Guia

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Guía nº1: “Antecedentes, desarrollo y consecuencias de la Revolución Industrial” Erwin González Arismendi

Instrucciones:
➢ Lee atentamente el siguiente documento.
➢ Subraya las ideas que consideres relevantes








I. Antecedentes:

Como en todo proceso histórico, al estudiar la “Revolución Industrial” es necesario conocer losmúltiples factores o causas que posibilitaron su desarrollo. Estos serían:

➢ Consolidación de la burguesía y desarrollo del capitalismo: Desde fines de la Edad Media, la burguesía fue consolidándose como un sector social urbano dedicado a actividades industriales y comerciales. La mentalidad capitalista de este grupo le permitió acumular grandes ri
➢ quezas que fueron reinvertidas para hacerlascrecer en forma progresiva. Esta magnitud de capitales y la mentalidad progresista de la burguesía, que buscaba permanentemente formas más eficientes de producción, hicieron posible el desarrollo de la Revolución Industrial en el siglo XVIII.
➢ Revolución agrícola y demográfica: A partir del siglo XVII la producción agrícola europea se incrementó como consecuencia de un cambio en la estructurade la propiedad de la tierra, lo que se tradujo en un mejor uso de los suelos. Paralelamente se implementaron nuevas técnicas, como la rotación de cultivos y aplicación de abonos que elevaron la producción agrícola. El mayor acceso a estos productos permitió abastecer de alimentos de mejor calidad a una mayor cantidad de población, lo que redundó en un incremento notable de ésta hacia mediados delsiglo XVIII, pues aumentó la tasa de natalidad y disminuyó la de mortalidad. Entre 1750 y 1850 la población europea creció un 33,5% y la inglesa, en particular, aumentó en un 50%. Esta situación favoreció el desarrollo de la Revolución Industrial pues se hizo necesario abastecer a una mayor cantidad de población de productos manufacturados (aumentó la demanda) y, a la vez, existió una mayorfuerza de trabajo.
➢ Relación comercial con territorios de ultramar: A partir del descubrimiento de América, las naciones europeas se beneficiaron de la relación colonial que establecieron con territorios de otros continentes. Esto significó la adquisición de materias primas a muy bajo costo además de la existencia de nuevos mercados para comercializar sus productos manufacturados.

II. Etapas ysus consecuencias:

El proceso denominado revolución industrial se inició en Inglaterra a partir del último tercio del siglo XVIII. Además de los factores ya señalados, el desarrollo industrial de Inglaterra se vio favorecido por la acción del Estado mediante la creación de una legislación que fomentó el comercio, la industria y el desarrollo de nuevos adelantos técnicos que hicieron máseficiente el proceso de producción.

a) Primera revolución industrial (1760 – 1870):

Se caracterizó por la introducción de la máquina de vapor (James Watt, 1764) al proceso de producción textil, minero y agrícola, además de los transportes. La incorporación de la máquina de vapor significó una total revolución económica y financiera al abaratar los costos de producción y aumentar su volumen.A lo largo del siglo XIX, el proceso iniciado en Inglaterra se expandió hacia el resto de Europa, Estados Unidos y Japón.
Las principales consecuencias derivadas de esta etapa fueron: la concentración de la industria y la población en el mundo urbano y la conformación de un nuevo grupo social compuesto por los trabajadores fabriles que recibió el nombre de “proletariado”.


b) Segundarevolución industrial (1870 – 1914):

A mediados del siglo XIX, la agricultura experimentó importantes transformaciones que permitieron aumentar la producción en forma significativa. La aplicación de abonos y sustancias nitrogenadas a los cultivos, la selección de semillas y el empleo de nuevas maquinarias permitieron a la industria contar con materias primas de mejor calidad y en mayor cantidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS