guia

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014





“Nunca consideres el estudio como una obligación,
Sino como una oportunidad para penetrar en el bello
y maravilloso mundo del saber”.

Desde hace varias décadas, mundialmente se han venido gestando cambios en el entorno a nivel ambiental, económico, político, social y tecnológico. Las empresas en Colombia, no se escapan a estos cambios y transformaciones, viéndoseobligadas a crear nuevas estructuras organizacionales y dinámicas culturales cuyo objetivo es, sostenerse en un mercado competitivo y posibilitar el desarrollo sostenible de la organización, de las personan y de la sociedad.
Desde esta perspectiva, la Unidad Administrativa de Talento Humano, se vuelve un agente de gestión que posibilita al interior de toda la organización asumirel cambio, minimizar su impacto y posibilitar la eficiencia y eficacia de las nuevas estructuras organizacionales y de la interacción con el entorno.
Con el desarrollo de las siguientes actividades usted logrará contextualizarse en la fundamentación Organizacional, de las relaciones de los cargos y roles dentro de la Dinámica y Estructura Organizacional, para la elaboración de perfilesocupacionales.
La presente guía es una invitación a desarrollar y fortalecer las competencias a través de las diversas estrategias didácticas que fortalecen el Trabajo en Equipo, liderazgo, criticidad y aprendizaje autónomo, colaborativo, significativo y holístico en busca de formar personas que se apropien del saber Ser-Saber-Hacer y lo proyecten dentro de una sociedad.








3.1Actividades de Reflexión inicial.
Analizar el contexto de estructura organizacional, tipos y descripción de cargos.
De acuerdo a la siguiente imagen, reflexione acerca de la conversación que se muestra a continuación y responda las siguientes preguntas. Discútala con su grupo de trabajo y luego en plenaria con el instructor.
1- ¿Han sucedido situaciones parecidas en alguna organización que conozcas oen tu lugar de trabajo?

2- ¿Crees que la evaluación de un Manual de Organización y Funciones es de gran importancia y requiere de una previa investigación?

3- ¿Según la imagen, qué propondrías para utilizar bien este instrumento?

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

3.2.1 Aprendizajes Previos
- En forma individual,desarrolle la sopa de letras suministrada por el instructor. Una vez desarrollada la actividad, socialice con su equipo de trabajo los conceptos de los términos encontrados y realice las conclusiones junto con el instructor en plenaria.
- En grupos de máximo 5 integrantes y de acuerdo a su conocimiento identifique los siguientes conceptos Estructura Organizacional, cargo ,Rol, Dependencia,Interdependencia y perfil ocupacional y responda a las siguientes preguntas. (Si no tiene claridad después de hacer una ardua discusión por favor realice una investigación exhaustiva).
1. ¿Qué significa estructura organizacional y de que se compone?
2. ¿Qué es cultura organizacional?
3. ¿Cuáles normas de competencia laboral vigente conoce?
4. ¿Cuáles son los niveles ocupacionales y necesidades deuna organización?
5. ¿Qué se debe tener en cuenta para establecer perfiles ocupacionales y profesionales en la organización?
6. ¿Qué importancia tiene hacer una buena planeación y control del proceso de selección en una organización?
7. ¿Qué faces del procesos de selección de personal conoce?
8. Expectativas frente al inicio de la competencia y tenga en cuenta mencionar textos, actividades yrecursos a utilizar haciendo una propuesta de trabajo.
- De acuerdo a las lecturas de “LA DESCRIPCIÓN DE CARGOS” y “LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LA DESCRIPCIÓN DE PUESTO”, realice un collage en una cartelera donde identifique los diferentes conceptos que encuentre en estos dos textos.
- Semanalmente en grupos de 5 aprendices, deberán investigar un caso de la vida real, de una empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS