Guia

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Liceo de Aplicación
Química 1º medio 2012
Guía Nº1: Modelos Atómicos

Objetivos: conocer las teorías atómicas y comprender los diversos experimentos que dieron origen a los modelos atómicos.

La teoría atómica trata de determinar cuál es la constitución fundamental de la materia. Su evolución ha sido el fruto de la interpretación de variados hechos empíricos que se han ido relacionandounos con otros y que permiten establecer un modelo lógico que otorga una explicación al comportamiento de la materia.

Orígenes de la Teoría Atómica
Los filósofos griegos pensaban sobre la pregunta: ¿es posible dividir infinitamente la materia en pedazos cada vez más pequeños, o hay un punto en que ya no se puede dividir más? La mayoría de esos filósofos, incluidos Aristóteles creían que lamateria era infinitamente divisible. Sin embargo, Demócrito argumentaba que la materia se compone de pequeñas partículas indivisibles a las que llamó átomos.

Por lo tanto las primeras teorías atómicas, remontan al siglo V a.C. Cuando Leucipo y Demócrito, sugerían que el Universo (así como toda la materia) estaba formada por partículas indivisibles, a las que llamaron átomos (a: sin; tomos:división). Demócrito creía que estas partículas se hallaban en constante movimiento, que podían unirse entre sí en combinaciones estables. Propuso que: “Las diversas sustancias resultan de los diversos tamaños, formas y arreglos de estos átomos”.

La idea errónea de que la materia se podía dividir infinitamente contó con una amplia aceptación hasta principios del siglo XIX. Durante este largo periodolos científicos acumularon continuamente información sobre la forma en que las sustancias reaccionan entre sí. Conforme es estos científicos fueron descubriendo patrones de reactividad que al parecer eran incompatibles con la idea de la divisibilidad de la materia, el concepto de átomo de Demócrito y Leucipo volvió a emerger.

Teoría atómica de Dalton
En 1808, de acuerdo a Leucipo y Demócritoy, en base a evidencias científicas de: Lavoisier y, Proust y observaciones propias, el inglés John Dalton propuso los postulados de su Teoría atómica:

1. Toda la Materia está formada por átomos.
2. Los átomos son partículas indivisibles e invisibles.
3. Los átomos de un elemento son iguales entre sí. (Es decir presentan igual masa e iguales propiedades)
4. Los cambios químicoscorresponden a una reordenación, combinación o separación de átomos.
5. Los átomos que forman los compuestos son de dos o más clases diferentes.
( Los compuestos son el resultado de la combinación o, asociación de átomos y estas asociaciones de átomos pueden volver a separarse.
( Los átomos al combinarse o al volver a separarse no pierden su identidad, es decir no experimentantransformaciones.
6. Los átomos que forman los compuestos están en una relación de números enteros y sencillos.
( Por ejemplo Si una sustancia formada por átomos de A, reacciona con otra sustancia, formada por átomos de B, puede hacerlo en las siguientes combinaciones:
1 átomo de A se asocia con 1 átomo de B para formar AB ○●
1 átomo de A se asocia con 2 átomos de B para formar AB2 ○●●
2 átomos de Ase asocian con 1 átomo de B para formar A2B ○○●
2 átomos de A se asocian con 3 átomos de B para formar A2B2 ○○●●●

Las experiencias de Lavoisier, Proust y Dalton, se conocen como las leyes clásicas de la química:
En el siglo XVIII, Antoine Lavoisier, considerado el padre de la química moderna, estableció la Ley de la Conservación de la Masa. En ella se dice que no se produce un cambioapreciable de la masa en las reacciones químicas.
[pic]
En 1801 el francés Joseph Proust establece la Ley de la Composición Definida o Constante. Esta ley, dice que un compuesto contiene siempre los mismos elementos en la misma proporción de masas. O expresada de otra manera, cuando dos elementos se combinan para dar un determinado compuesto lo hacen siempre en la misma relación de masas:

|[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS