guia

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
GUIA DE TRABAJO FIGURAS LITERARIAS 5°
OBJETIVO: Reconocer e identificar las figuras literarias presentes en diferentes versos.

En el lenguaje literario las palabras son un fin en símismas, el autor selecciona el lenguaje para enriquecer la capacidad léxica de una lengua.
Entonces, las figuras literarias (llamadas también figuras de retórica o recursos literarios) son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el  poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientosy emociones íntimas, a su mundo interior.
Metáfora.
Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación.

Símilo comparación
Figura retórica que consiste en relacionar dos términos entre sí para expresar de una manera explícita la semejanza o analogía que presentan las realidades designadas por ellos.Esa relación se establece, generalmente, por medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “ así como”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc. establece,generalmente, por medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “ así como”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc.
Personificación o prosopopeya
Consiste enatribuir características humanas a animales o seres inanimados, como ocurre en las fábulas, cuentos maravillosos y alegorías. Es una identificación de un objeto con otro en virtud de unarelación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación.
Reiteración o anáfora
Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes para recalcaralguna idea.
Actividad_
Reconoce y escribe la figura literaria presente en los siguientes versos.

1.- Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir.
Respuesta:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS