Guia

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CULIACAN







DIPLOMADO EN TANATOLOGIA



LIC. MARIA LUISA MORALES VALLE



POR:

SILVIA ARACELI TORRES ESPINOZA





LA RUEDA DE LA VIDA

“El OSO”





08-DICIEMBRE-2012





“El Oso”



Narra la vivencia de una joven Elisabeth de 23 años que tenia por maestro y jefe a un excelente cirujano oftalmólogo, además de sus rasgos decomprensión y compasión que lo hacían un admirable ser humano, después de un tiempo de laborar con el decidió marcharse como voluntaria y al regresar, su jefe se dio cuenta que era capaz de enfrentar mayores responsabilidades así que decide ubicarla en el aérea de los niños que estaban perdiendo la vista, ella realizaba su trabajo además de hablar francamente con los niños, y los escuchabaexpresar su temor de quedar ciegos. Incluso los más reservados, desconfiados y tímidos se sinceraban con ella.

Durante el verano se unió al grupo de Voluntario por la Paz que necesitaban a una cocinera, puesto que su profesor le aseguro que a su regreso contaría con su empleo. Sus padres aprobaron su decisión, poniendo una condición “si cruzas el telón de acero dejaras de ser hija mía” le dijosu padre. Durante su servicio fue asignada a una encomienda especial que consistía en reunir a dos niños con sus padres que se encontraban en Polonia, olvidando la prohibición de su padre se aventura a cumplir satisfactoriamente con lo encomendado.

Al regresar a su casa emocionada se encontró con la ilusión de haber escuchado la voz de su hermano Ernst que hacía mucho tiempo no veía, pero parasu sorpresa se encontró con su padre que le impidió el paso, desconociéndola y cerrándole la puerta. Pasando unos momentos de angustia entendió que si ése era el precio que tenía que pagar por hacer lo que le parecía corcto y no lo que se esperaba de ella no tenía opción que ser tan dura o más que su padre. Evidentemente se encontraba sola. Recordó en ese momento un poema que tenía su abuela“Cuando crees que ya no puedes más siempre aparece (como salida de la nada) una lucecita. Esta lucecita renovará tus fuerzas y te dará la energía para dar un paso más”. Y efectivamente apareció la luz, al encontrarse con su amiga Cily una prometedora logoterapeuta, coincidieron en la necesidad de independencia y decidieron alquilar un lugar para mudarse.

En otoño de 1950 se dispuso a prepararse paraingresar a la facultad de medicina, apoyada económicamente por su hermana. Obteniendo la notificación de su aprobación durante la víspera del cumpleaños de su padre, sirviéndose de la ocasión especial le hizo llegar su felicitación y la noticia, misma que fue recibida con agrado por parte de toda su familia que celebraron reunidos nuevamente.



Una vez del ingreso a la facultad de medicina,comenzó a hacer planes para ser médico rural, pues era lo normal en Suiza. Tuvo un buen comienzo, pero durante su primer clase de anatomía observo que sus compañeros hablaban un idioma desconocido, decidió entonces retirarse pero fue aprendida por su maestro quien argumento; “las mujeres deberían estar en casa cocinando y cosiendo en lugar de estudiar medicina”. Se sintió humillada peroposteriormente puso al maestro en su lugar cuando en una segunda ocasión intento reprenderla por ayudar a un compañero, recordándole el juramento que hizo cuando recibió el título de médico, dejando el profesor sin argumentos.

Posteriormente conoce a Manny un estudiante estadounidense, con el cual inicia una solida amistad, y se arriesga a presentarlo con su familia, es bien aceptado a pesar de susdiferencias culturales.

Después de cursar los siete años en la facultad de medicina acude a prestar su servicio en una comunidad rural en donde vive toda clase de experiencias y aunque se siente agotada por el exceso de trabajo se siente a la vez más segura de si misma. Posteriormente se encuentra con la noticia de que se apreciado cuñado Seppli, se encuentra gravemente enfermo, su hermana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS