Guia

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
GUIA DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES (LIBRO DIARIO, LIBRO MAYOR) PARA EL CONSEJO COMUNAL DEL SECTOR “LAS TORRES” DEL MUNICIPIO FRACISCO DE MIRANDA DEL ESTADO ANZOATEGUI.

INTRODUCCIÓN
La finalidad del taller de capacitación es suministrar a los integrantes del Consejo Comunal del Sector “Las Torres” en el Municipio Francisco de Miranda, conocimientos sobre la Contabilidad Básica a los fines deque registren con total transparencia el manejo de los recursos financieros otorgados.
De acuerdo a lo establecido en la Ley de los Consejos Comunales en su artículo 10, la unidad de gestión financiera denominada Cooperativa Banco Comunal, está obligada a llevar contabilidad de conformidad con lo establecido en el artículo 53 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. La contabilidad en lacooperativa, aparte de ser un deber legal que motiva sanciones, es necesaria para que la unidad de gestión financiera o Cooperativa Banco Comunal, cumpla con sus funciones, específicamente en la administración de los recursos asignados, generados o captados financieros como no financieros por el Consejo Comunal al cual pertenece, de manera tal que le permita, impulsar el diagnostico del presupuestoparticipativo, articularse con el resto de las organizaciones que conforman el sistema micro financiero de la economía comunal, y rendir cuenta pública cuando así se le requiera por los ciudadanos y ciudadanas del consejo Comunal. El artículo 27 de la Ley de los consejos Comunales derogada, establece que, quienes administren los recursos recibidos por el consejo comunal referidos en el artículo25 de la Ley de Consejos Comunales, estarán obligados a llevar un registro de la administración, con los soportes que demuestren los ingresos y desembolsos efectuados y tenerlos a disposición de la unidad de contraloría social y demás miembros de la comunidad. Para cumplir con esta obligación legal, es necesario que exista una contabilidad debidamente soportada.LA CONTABILIDAD: es una ciencia que se dedica a clasificar, resumir en términos monetarios las transacciones mercantiles de un negocio u organización cualquiera, e interpretar sus resultados.
IMPORTANCIA: Conocer en cada momento la situación de sus negocios; así como, disponer de información que les facilite la toma de decisiones.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
- Proporcionar a los participanteslas herramientas necesarias que le permitan elaborar la rendición de cuenta.
- Orientar a los ciudadanos y ciudadanas integrantes de los Consejos Comunales la manera adecuada de solicitar a los integrantes de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria la rendición de cuenta
LA ECUACIÓN CONTABLE: es una herramienta necesaria para medir los cambios en los tres elementos básicos de losestados financieros: activos, pasivos y capital o patrimonio .Esta ecuación señala que:
ACTIVOS= PASIVO + CAPITAL.
Activos: son todos los bienes y o derechos de una entidad
.Pasivos: están constituidos por todas las deudas y obligaciones de la entidad.
Capital o Patrimonio: es la participación de los propietarios en los recursos de una entidad.
LA CUENTA: es la mínima unidad de registro de lacual dispone una entidad para reflejar los cambios en la situación financiera o de resultados.


CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS:
Las cuentas se dividen en dos Grandes Grupos: Cuentas Reales y Cuentas nominales.
LAS CUENTAS REALES son las que representan los activos, pasivos y capital y vienen a conformar el balance General.
CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DE ACTIVOS
- ACTIVO CIRCULANTE DISPONIBLE:Caja Chica, Caja, Banco Exigible, Efectos por cobrar, Cuentas por Cobrar, Ingresos Acumulados por cobrar realizable, Inventarios, Inversiones Temporales PREPAGADOS, Sueldos pagados por anticipado, Seguros pagados por anticipado, Intereses pagados por anticipado, alquileres pagados por anticipado impuestos pagados por anticipado.
- ACTIVOS FIJOS: Son siempre activos no corrientes, puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS