Guia

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015

Guía de Lenguaje y Comunicación
Nombre: _______________________­­­­­­­­_______________________________Curso: Séptimo básico B
Profesora: Cristina Sánchez Fecha: 16 de marzo de 2015
Unidad: Análisis e interpretación literaria Objetivo: Reconocer la diferencia entre autor y narrador. Identificar los tipos de narradores.
BIOGRAFÍA DE BALDOMERO LILLO (1867 – 1923)

Nació el 6 deenero de 1867, en la sureña ciudad de Lota. Sus padres fueron
José Nazario Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa, quienes Tuvieron además
otros dos hijos: Emilio y Samuel. 

Vivió en la zona durante toda su infancia, hasta segundo año de humanidades.
Tras la muerte de su padre se vio obligado a trabajar. fue empleado en una
pulpería lotina y allí conoció de cerca el mundo minero, que describióposteriormente en su obra literaria. 

Su padre, admirador del escritor norteamericano Bret Horte, influyó en el interés
por la aventura y la lectura en sus hijos. 

En 1897, Baldomero se casó con Natividad Miller, con quien tuvo cuatro
hijos: Marta, Laura, Eduardo y Oscar. Pero enviudó en 1909. 


En 1898 viajó a Santiago, a vivir con su hermano Samuel, quien le consiguió un trabajo en la Universidadde Chile, en un cargo administrativo.

Su obra literaria:

La primera obra de Baldomero Lillo fue el cuento Juan Fariña, con el que ganó el primer lugar de un concurso en 1903. Consiguió que se publicara en la Revista Católica en Santiago.

No fue sino hasta la publicación de su primer libro, Sub-Terra, en 1904, que se le reconoció en el mundo literario. Esta obra le posibilitó trabajar en eldiario El Mercurio, y luego en la revista Zig-Zag, de la misma empresa. 

A partir de este trabajo, fue publicada como obra póstuma una serie de cuentos bajo el título de Relatos Populares en 1942. 

En 1907 fue editado Sub-Sole, que a diferencia de Sub-Terra no se refirió a las minas carboníferas, sino a las costumbres y trabajos del mundo rural. 

Interés por el Norte:

Después de la matanza en laEscuela Santa María en 1907, Lillo se sintió motivado para escribir una novela sobre el Norte chileno, en la pampa salitrera. Sin embargo, a pesar de que estuvo en esa zona con el fin de conocerla en profundidad, no consiguió realizar este trabajo. Aunque existe una publicación sobre una conferencia hecha por él referente a la minería salitrera. 

Características 

Admirador de Dostoievski y EmilZolá, Lillo se caracterizó por un estilo costumbrista que lo acompañó en todos sus trabajos. Destacó como el precursor del cuento social. Sus temáticas fueron principalmente concernientes a la cotidianeidad de sectores sociales marginados.

Entre sus temas encontramos: la vida minera en el carbón, la vida campesina, las costumbres en la caza, la realidad costera de los pescadores, las relacionesen los conventillos, etcétera. 

Temprano retiro:

En 1917 Lillo consideró conveniente jubilar de su cargo administrativo en la Universidad de Chile. En esa época se le diagnosticó una tuberculosis pulmonar crónica, que le provocó la muerte en 1923, en San Bernardo.

LA COMPUERTA NÚMERO DOCE (Baldomero Lillo)



Pablo se aferró instintivamente a las piernas de su padre. Zumbábanle los oídos y elpiso que huía debajo de sus pies le producía una extraña sensación de angustia. Creíase precipitado en aquel agujero, cuya negra abertura había entrevisto al penetrar en la jaula, y sus grandes ojos miraban con espanto las lóbregas paredes del pozo en el que se hundían con vertiginosa rapidez. En aquel silencioso descenso sin trepidación ni más ruido que el del agua goteando sobre la techumbre dehierro, las luces de las lámparas parecían prontas a extinguirse y a sus débiles destellos se delineaban vagamente en la penumbra las hendiduras y partes salientes de la roca: una serie interminable de negras sombras que volaban como saetas hacia lo alto.

Pasado un minuto, la velocidad disminuyó bruscamente, los pies asentáronse con más solidez en el piso fugitivo y el pesado armazón de hierro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS