Guia1

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015

Universidad Católica de Santa María
Guía de Prácticas de Ingeniería Económica
Interés Simple
Interés Compuesto
objetivos
Definir los términos valor del dinero en el tiempo.
Determinar el papel que desempeña la ingeniería económica y los elementos necesarios en el proceso de toma de decisiones.
Calcular el interés simple y compuesto para cada uno o más periodos de interés.
Identificarfunciones de la hoja de cálculo de Excel que se emplear para resolver problemas.
recursos
Papel
Calculadora
Pizarra
Computador.
Guía de Prácticas.
 duración de la práctica
Una sesión (2 horas).
marco teórico
Preferiría usted recibir $ 1’000.000 dentro de un año a recibirlos hoy? Es posible que no, debido, entre otros, a factores como:

La inflación, puesto que dentro de un año el poder adquisitivo deese dinero será menor, es decir, que se desvaloriza.
La oportunidad que usted tendría de invertirlos en alguna actividad, haciendo que no solamente se protejan de la inflación, sino también que generen una utilidad adicional.
El riesgo de que quien se los debe entregar ya no esté en condiciones de hacerlo (Riesgo de crédito).

Por lo tanto, si la opción fuera recibirlos dentro de un año, ustedla aceptaría solamente si le entregaran una cantidad adicional que compensara los tres factores mencionados arriba. Sugiere lo anterior que el dinero tiene la capacidad de generar más dinero, es decir, de generar riqueza.


1. DEFINICIÓN

La ingeniería económica es una recopilación de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas, desarrollando un enfoque significativo yracional para evaluar los aspectos económicos y analizar cuantitativamente la viabilidad o factibilidad económica y financiera de los proyectos de inversión.


2. TASAS DE INTERÉS

Cuando la riqueza obtenida en un período se relaciona con el capital inicialmente comprometido para producirla, obtenemos lo que universalmente se denomina TASA DE INTERÉS, la cual generalmente, y para efectos comerciales,se expresa en términos anuales, aunque no hay ningún inconveniente en que se exprese para períodos menores: mes, trimestre, semestre, etc.

Quiere decir, que lo reclamado por un inversionista como cantidad diferencial, a causa de no disponer del dinero ahora a cambio de hacerlo dentro de un período determinado, se llama INTERÉS, cuyo monto variará de acuerdo con sus expectativas y el Riesgo queél considera está asumiendo al comprometer sus fondos. Expresado como un porcentaje, este interés también suele llamarse TASA MÍNIMA REQUERIDA DE RETORNO O TASA MÍNIMA REQUERIDA DE RENDIMIENTO – TMRR - . En otras palabras, la tasa de interés es la relación expresada como porcentaje - % - de la riqueza obtenida en un período y el capital inicialmente comprometido para generar dicha riqueza.
 
VF =VP + ( VP x i% x N )

VF  -  VP
i % = ------------------ x 100
VP

Donde:
i % = rentabilidad efectiva expresada en porcentaje.
VF = valor final
VP = valor inicial

La rentabilidad para un inversor no es más que la ganancia obtenida en una inversión, dividida por la suma invertida y multiplicada por 100.
La rentabilidad desde el punto de vista del inversor es una medida de ganancia, y desdeel punto de vista del deudor es una medida de costo.

Ejemplo:

El señor "X" tiene $1’000,00 los cuales invierte a 1 año a una tasa del 35% anual. Determinar cuanto dinero le entregarán al finalizar el año?

La Cantidad de dinero acumulado se obtiene así:
Cantidad Acumulada = Cantidad Inicial +( Cantidad Inicial x Tasa de Interés)
Cantidad acumulada = $ 1’000,000 + (1’000,000 * 35%) = $1’350,000
De donde es indiferente recibir hoy $ 1’000,000 que recibir $ 1’350,000 dentro de un año. Este concepto es demasiado sencillo pero a la vez importante por que no se puede hablar de equivalencia sin hacer abstracción de la tasa de interés o tasa mínima requerida de retorno para el inversionista. Igualmente cuando se dice que determinadas cantidades de dinero son equivalentes en el tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia1
  • Guia1
  • Guía1
  • Guia1
  • guia1
  • Guia1
  • guia1
  • Guia1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS