Guiaclases1425078563

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRIA
Decreto de creación No. 000308 Mayo 05 del 2005
Dane 354405000098 NIT 807007898-6
“Educando con Amor y creciendo en Sabiduría”


ALUMNO: Juan Sebastián Meza Velóza
FECHA DE INICIO: 09 / 03/ 2015
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
GRADO: Noveno
DOCENTE: Esp. Lucy esperanza Eugenio Duque
PERIODO: 1
GUIA DE APRENDIZAJE : 2
TEMA: Clasesde textos según la intencionalidad
EJE : Interpretación y producción textual
Intensidad horaria: 10 horas

Indicadores de desempeño
1. identifica cada una de las estructuras de las clases de textos según la intencionalidad
2. Elabora sus propios textos
3. Desarrolla las actividades propuestas en la guía
COMPETENCIAS
1. Interpretativa: Comprende el contenido expresado en la guía sobre el tema
2.Argumentativa: Establece relaciones entre cada una de las estructuras de los tipos de textos según la intencionalidad
3. Propositiva: Diseña creativamente sus propios textos
Materiales que necesita: la guía, acceso a internet (es.wikipedia.org/wiki/Texto‎), www.slideshare.net/ieslaorden/las-formas-del-discurso-tipologa-textual),(web.educastur.princast.es/.../formadultos/.../1_4_1_textos%20clasificacio). Diccionario, revistas
CONTENIDOS GENERALES
En lingüística, el término texto sirve tanto para producciones en que sólo hay un emisor (situaciones monogestionadas o monocontroladas) como en las que varios intercambian sus papeles (situaciones poligestionadas o policontroladas) como las gafoconversaciones.El texto contiene conectores y signos.
Las ideas esenciales que comunica un textoestán contenidas en lo que se suele denominar «macroproposiciones», unidades estructurales de nivel superior o global, que otorgan coherencia al texto constituyendo su hilo central, el esqueleto estructural que cohesiona elementos lingüísticos formales de alto nivel, como los títulos y subtítulos, la secuencia de párrafos y la presencia de conectores.
¿Cómo extraer de un texto una idea esencial?Hay varios pasos:
1. Leer atentamente el párrafo e Identificar "núcleos" (lo importante del párrafo) y escribirlos en forma de oración simple
2. Identificar la información adicional y relacionar esos núcleos a través de una oración compleja unida por uno o varios conectivos.
En un texto pueden presentarse inferencias( consecuencias o implicaciones lógicas que resultan cuando aceptamos como verdaderounos o varios juicios acerca de una realidad) Estas pueden ser enunciativas (relaciones entre lo que se dice, quien lo dice y para qué lo dice), lexicales o léxicas (son cadenas semánticas que permiten relacionar la información local para lograr un sentido global), a), referenciales (permiten hacer funcional la progresión temática, macroestructurales (tienen en cuenta en cuenta la selección, laclasificación y la jerarquización de las ideas), lógicas (involucran los elementos gramaticales para formar un texto)y argumentativas (tienen en cuenta la inducción, la deducción y el razonamiento causal y dialectico).
Actividad 1: Busque el significado de las palabras que desconozca, añada las palabras inferir, inducción, deducción, razonamiento causal, razonamiento dialectico,macroproposiciones, jerarquización, progresión temática. (Respaldo de la primera hoja de la guía. Tres cuadros. Añada sinónimas y antónimas).
Entre las propiedades del texto están
1. La adecuación o pragmática textual: da cuenta de la relación del texto con su contexto y situación comunicativa
2. La coherencia o semántica textual: da cuenta del significado global del texto
3. La cohesión o sintaxis textual:analiza los mecanismos sintáctico-semánticos utilizados para dejar claras las relaciones existentes entre oraciones y párrafos.
La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje. El proceso de comunicación radica en el objetivo que tiene el emisor. Este puede ser informar, solicitar, pedir, ordenar, suplicar, contar, describir, argumentar. Para identificar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guiaclases1425078563 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS