GuiaParaEscribir

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Breve guía para escribir en formato científico
Basado en la Guía por el Curso Gigante, escrito por Manuel Guariguata, Gregory Gilbert, y Monica Mejía-Chang,
y ajustado (con disculpas) por Ingrid Parker para Ecología Poblacional de Plantas 2005

La escritura científica se caracteriza principalmente por exhibir un estilo objetivo, conciso (evite usar adjetivos y expresiones como "etc."), ylibre de ambigüedades. En este curso se requiere presentar los datos en forma escrita obedeciendo al estilo científico; es decir, el mismo formato usado en revistas especializadas.
Ustedes van a escribir dos manuscritos científicos: uno de los datos de la primera gira, y otro de uno de sus propios estudios. Todos los trabajos deben contener las siguientes secciones que deben estar ubicadascorrectamente según los títulos.
Después de la resumen, la estructura del manuscrito debe ser como un reloj de arena—empezar muy amplio, hacerse más enfocado y delgado, al fin convertirse amplio otra vez. Me explico.

TITULO
Se hace informativo y específico. No “Mi Gira al Camino Oleoducto.” Por ejemplo, “La influencia de la sombra en el crecimiento de plántulas de Monstera sp.”

RESUMEN
Sedescriben las características más importantes del estudio y los resultados claves, en dos o tres frases.

INTRODUCCION
Aquí se presenta el problema. Al inicio de la introducción, tiene que capturar la atención del lector. El primer frase debe decir el “big picture,” el gran razón de ser para estudios de eso tema. Por ejemplo, “El origen de la biodiversidad inmensa de los trópicos siempre ha sidoun enfoque de los estudios de biogeografía.” “Árboles de los bosques manglares son famosos para sus adaptaciones fisiológicos al agua salada.” “Por dos décadas ecólogos han discutido sobre la importancia de herbívoros en dominar la dinámica de poblaciones de plantas.” No cosas así: “Pensamos que sería interesante medir plantas adentro de los claros.” “Para nuestra gira al campo, estudiamos ungradiente desde plena luz hacia el sotobosque.” [Me pregunta: “¿pues qué?”]
Puede usar dos a tres párrafos para explorar los temas e ideas relacionados. Si es apropiado, se describe al organismo y su ecología. Por ejemplo: "Dipteryx panamensis abunda en los bosques lluviosos de Panamá y fructifica entre mayo y julio. Es la especie ideal para estudios de depredación de semillas porque esmuy fácil distinguir entre semillas sanas y semillas atacadas.”
Finalmente, escribe un párrafo corto y claro en que se describe brevemente las hipótesis de trabajo:
" En este estudio se determinó el efecto de la exclusión de roedores sobre los niveles de depredación de semillas en el árbol del dosel D. panamensis. Se trató de probar la hipótesis de que las semillas cubiertas por una jaulametálica sufren menor depredación que aquellas dejadas al descubierto."

METODOLOGIA
Se describen los pasos que se utilizaron para estudiar el problema, qué tipo de prueba estadística se utilizó, y qué problemas se presentaron durante la recolección de datos que haya ameritado modificaciones posteriores. La meta es dar toda la información necesaria para que otro científico pueda repetir el estudio.No escriba lo que no se hizo - por ejemplo, "Tomamos datos en junio también pero los botamos porque no los tomamos al azar", ni debe dar información que no sea necesaria para alguien que quiere repetir la investigación. Muchas veces, al fin de la metodología es un párrafo para describir toda la estadística—sugiero que ustedes hacerlo así.

RESULTADOS
Se describen brevemente, en forma verbal y contablas o gráficos, los resultados obtenidos. La interpretación de los resultados se hace en la discusión, NO aquí. Cada gráfico y tabla debe enumerarse y llevar una corta leyenda (en tablas arriba y en gráficos abajo) y debe citarse en el texto. No es adecuado decir "los resultados obtenidos se encuentran en la Fig. 1". Es muy importante referirse a los resultados desde un punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS