GUIARAJOABIERTO

Páginas: 24 (5895 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015



















































































GUIA METODOLÓGICA DE SEGURIDAD PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS MINEROS DE RAJO ABIERTO.

Antecedentes según Decreto Supremo N º 72, “Reglamento de Seguridad Minera", del año 1985, modificado por el D.S. N º 132, de 2002, del Ministerio de Minería.





























Depto. Seguridad Minera, año 2010

GUIAMETODOLÓGICA DE SEGURIDAD PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS MINEROS A RAJO ABIERTO.


SERVICIO NACIONAL DE
GEOLOGÍA Y MINERÍA.
Avenida Santa María N ° 0104
Providencia, Santiago de Chile

Elaborado por:
Ing. Sergio Andrade Gallardo.
Departamento de Seguridad Minera.

Editado por:
Ing. Oscar Arce Hasbun.
Departamento de Seguridad Minera.

Aprobado por:
Ing. Rene Rojas San Martín.
Departamento deSeguridad Minera.






INDICE DE MATERIAS


Objetivo de la Guía y Reglamento de Seguridad Minera

005
Recomendación general acerca de la presentación de Proyectos

005
1.- Índice

006
2.- Resumen Ejecutivo

007
3.- Descripción del Proyecto de Explotación Minero

007
4.- Programa de Prevención de Riesgos

009
5.- Plan de Cierre

010
6.- Planos y Mapas que debenadjuntarse

013
7.- Consideraciones de interés para la Seguridad en un Rajo Abierto

013
8.- Pautas de tipo y cantidad de información según etapas del Proyecto

014
9.- Descripción de emisiones y descargas al Medio Ambiente

016
Anexos

017
1.- Detalle del Programa de Prevención de Riesgos
017
















OBJETIVO:

El objetivo de esta guía es proporcionar las indicaciones necesarias, para orientar alproponente de un proyecto minero a Rajo Abierto, en la preparación de su confección conforme al Reglamento de Seguridad Minera.


REGLAMENTO DE SEGURIDAD MINERA (DECRETO SUPREMO N° 72)

El Decreto Supremo N° 72, de 1985, del Ministerio de Minería, modificado por el D.S. 132/2002, que establece el Reglamento de Seguridad Minera, entregando el marco regulatorio general al que deben someterse todaslas faenas de la Industria Extractiva Minera Nacional comprendidas en el artículo N° 6 y del que sólo podrán eximirse aquellas industrias citadas en el artículo N° 7, del mismo Reglamento. Cada actividad minera tiene sus propias características y las implicancias en Seguridad de cada una de ellas, depende de la etapa en que se encuentre el proyecto (construcción, operación o cierre) y porsupuesto de su tamaño.

Además, por lo amplio y genérico que resulta este reglamento, surge la necesidad de dar un conjunto de guías metodológicas para los proyectos mineros explotados a rajo abierto. Estas guías pretenden proporcionar a los dueños de las minas las herramientas necesarias para lograr un desempeño eficiente y seguro en la tramitación de su Proyecto particular. Al que nonecesariamente son aplicables todas las recomendaciones e informaciones solicitadas en este documento.


I. RECOMENDACIÓN GENERAL.

SERNAGEOMIN, consciente de la importancia de incorporar la variable seguridad en los proyectos mineros del país, ha desarrollado estas guías metodológicas para que los empresarios mineros, cuenten con un apoyo que les permita la aplicación correcta de la legislación vigente.

Lapresente guía se basa en la experiencia acumulada por el Servicio a través del tiempo, en manuales especializados de rajo abierto y en algunas experiencias extranjeras que han sido consultadas para este tipo de explotación.

Se recomienda que la información presentada en los Proyectos, sea lo suficientemente detallada para que el revisor comprenda totalmente la naturaleza y extensión del proyectopropuesto.

Los detalles deben ser suficientes como para una adecuada evaluación, los planos y mapas deben ir ubicados dentro del informe de manera que el acceso a ellos sea fácil y a una escala adecuada.

Pueden presentarse copias reducidas dentro del capítulo de descripción y adjuntar en anexos o apéndices, los planos en tamaño original. El nivel de profundidad con que se debe desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS