Guias Administracion

Páginas: 27 (6522 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
UNIDAD I
CONCEPTOS JURIDICOS GENERALES
AUTOEVALUACION



* Elabora una definición lo más completa de lo que es el Derecho:
La palabra proviene del vocablo latino “DIRETUM”, que significa: no apartarse del buen camino.
Es el conjunto de normas jurídicas creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso del incumplimiento esta prevista una sanciónjudicial.

* Establece la diferencia entre coercibilidad e incoercibilidad:
Coercibilidad es la presión ejercida sobre una persona para forzar un cambio en su conducta o en su voluntad mientras que la incoercibilidad No puede hacerse cumplir por medio de la fuerza, deben ser obedecidos de manera espontánea ósea por su voluntad.

* ¿Qué significa autonomía y heteronomía en la doctrina delDerecho?
Heterónoma. Conciencia que se guía por principios que vienen impuestos desde el exterior, de fuera, no emanan de la reflexión racional. Se guía por los dictados del instinto o las apetencias, por la tradición o la autoridad de personas concretas o de la mayoría. Una conciencia es heterónoma cuando acepta los principios de alguna de estas fuentes sin haber reflexionado si son buenos principioso no.
- Autónoma. Es la conciencia que se impone sus propios principios. Cuando la persona se los impone a sí misma, haciéndolo de forma reflexiva y sin coacciones, la autonomía equivale a auto legislación.

* Explica la noción de fuente del Derecho:
fuente del derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado enun momento dado, en los países con derecho escrito, las principales fuentes del derecho son textos como tratados internacionales, constituciones, leyes, reglamentos.

* Define lo que es la legislación como fuente del Derecho:
La ley dictada por la autoridad competente que se manda o se prohíbe aloja en concordancia con la justicia y para bien de los gobiernos y de los ciudadanos.

* ¿Quéimportancia tiene la costumbre como fuente del Derecho?
Usualmente las leyes son codificadas de manera que concuerden con las costumbres de las sociedades que rigen, y en defecto de ley, la costumbre puede constituir una fuente del derecho.
La costumbre es un acto jurídico que a partir de su uso repetitivo llega a validarse tal como si fuere una ley, es decir adquiere una obligatoriedad parapoder aplicarla y de esto puede hacer uso el poder público.

* Explica la costumbre de acuerdo con el Derecho Mexicano:
La costumbre desempeña en nuestro derecho un papel muy secundario. Solo es jurídicamente obligatoria cuando la ley le otorga tal carácter. No es, por ende, fuente inmediata, sino medita o supletoria del orden positivo.
El artículo 10 del código civil del distrito yterritorios federales establece el principio general de que “contra la observancia de la ley no puede alegarse desuso, costumbre o práctica en contrario”. Dicho de otro modo: La costumbre no puede derogar la ley.
La costumbre se distingue del uso en sentido técnico, en cuanto es fuente autónoma del derecho, mientras que el uso se aplica solo porque una norma de ley hace expresa referencia a él. El uso,pues, no es por sí mismo fuente del derecho, sino que sirve solamente para dar el contenido a una determinada norma de ley que le da eficacia.

* ¿Qué alcance tiene la jurisprudencia como fuente del Derecho?
Se entiende por jurisprudencia a los informes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes, hay queconsiderar cómo han sido aplicadas en el pasado. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos iguales o similares de la misma manera o en el mismo sentido.
La jurisprudencia es fuente, de alguna manera, lo cual sólo se justifica por dos posibles razones:
* Bien porque es considerada como fuente indirecta, lo que es lo mismo que decir que es fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de administración
  • administracion guia
  • Guia administracion
  • guia administracion
  • Guía de Administración
  • guia administracion
  • Guia administracion
  • guia de administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS