Guias amparo
GUIA DE AUTOEVALUACIÓN 01
.
1.- ¿Cuál es el antecedente más remoto que conoces del juicio de amparo a nivel internacional?
R.- La intercessio del derecho romano que defendía a las personas contra arbitrariedades del poder público.
2.- ¿En que consiste la institución “obedézcase pero no se cumpla”?
R.- Significaba que se cumpliera la orden del Rey por que alguien contravino unmandato que se emitió solución con elementos falsos, razón por la que no se aplicaba sanción alguna.
3.- ¿Con qué nombre se conoce el antecedente más remoto del juicio de amparo en nuestro país que es de origen francés?
R.- El Recurso de casación.
4.- ¿A qué personaje se considera como el autor material del Proyecto de Constitución Yucateca de 1840?
R.- El jurisconsulto Manuel CrescencioRejón.
5.- ¿Cómo debe entenderse el concepto de ley para efectos del juicio de amparo?
R.- La Ley puede ser federal, local o del Distrito Federal, puede ser un tratado internacional, un reglamento federal expedido por el ejecutivo, algún gobernador o el jefe del DF, decreto o acuerdo de observancia general que causen prejuicio al gobernado.
II. COLOCA EN EL PARÉNTESIS UNA F SI CONSIDERASFALSO EL ENUNCIADO O UNA V SI LO CONSIDERAS
VERDADERO
1.- Durante la época precolonial en nuestro país, ya se había establecido de manera rudimentaria el juicio de amparo.......................................................................... (f )
2.- El writ of habeas corpus, que nació en 1679, derivado de la Carta Magna de Inglaterra (Common law), constituye un antecedente directo deljuicio de amparo en
México.................................................................................................................. (v )
3.- El writ of habeas hábeas estadounidense es equivalente al write of certiorari............................................................................................................... (f )
4.- Los tribunales de la Federación resolverán todacontroversia que se suscite por:........................................................................................................................ (a, b, c )
a) Por Leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales,
b) Por Leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencia del Distrito Federal,
c) Porleyes o actos de las autoridades de los estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.
d) Por leyes o actos de autoridades estatales que vulneren o restrinjan la soberanía de otros estados o naciones.
5. El concepto de autoridad a que alude el artículo 103, frac. I de la Constitución federal, se refiere a que la autoridad puede o no tener poder dedecisión y de ejecución........ (f )
GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN 02
1. Realiza un resumen de las personas que puedes considerar como parte agraviada.
R.- Todas las personas físicas, morales privadas y morales del poder público que se sientas vulneradas en sus derechos fundamentales. La físicas por si mismo o por representante; la morales públicas por medio de representante legalmente designadoy las morales públicas por medio del funcionario que la propia ley designe para el caso.
2. Explica el principio de definitividad y de relatividad de las sentencias.
R.- Definitividad se refiere que antes de interponer el juicio de amparo habrá de agotar todas las instancias que la propia ley establece. La relatividad conocida como formula Otero, se refiere a que en el juicio de amparo, solose protege al quejoso y no beneficia a quien no ocurrió al juicio.
3. Comenta tu opinión personal sobre los principios mencionados en el numeral anterior indicando los motivos por los cuales consideras apropiados o inapropiados dichos principios.
R.- Me parece que la formula Otero, recoge claramente la el espíritu de lo que debe ser la aplicación de la ley. Dando posibilidad al que se siente...
Regístrate para leer el documento completo.