guias de estudio para icfes

Páginas: 19 (4712 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
INSTITUCION EDUCATIVA
EL BOSQUE
Guía De Economía No. 01

NOMBRE : _____________________________ GRADO : _________


…Macroeconomía…

La Macroeconomía es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficitpresupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la Microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos

La macroeconomía es importante porque:
La Macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.
La Macroeconomía estudia la evolución delnivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.
La Macroeconomía estudia las gormas como se vincula un país con los demáspaíses del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros.
Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.
Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todocaso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.











1. Con la siguiente información, realizar un paralelo significativo entre la Microeconomía y la Macroeconomía…

La Microeconomía es conocida como “el estudio de las leyes y principios que gobiernan o debieran gobernar el funcionamiento de las empresas individuales, asícomo el análisis del comportamiento del consumidor"
Este grupo de teorías nos ayudan a entender los procesos a través de los cuales los recursos escasos son distribuidos entre diferentes usos alternativos, y el papel que cumplen los precios y mercados en este proceso.

La Macroeconomía es conocida como “el estudio del sistema institucional en conjunto, de las leyes y relaciones que gobiernan sufuncionamiento y de los factores que determinan el grado en que dicho sistema es capaz de satisfacer metas económicas impuestas por el sistema social prevaleciente"

- Es el estudio global de la economía.
- Es la rama de la economía orientada a las políticas gubernamentales.



- Examina el nivel general de producción, empleo y precios de un país.
- Permite comprender cómo luchar contra las crisiseconómicas periódicas y cómo estimular el crecimiento económico a largo plazo.

Variables Económicas Fundamentales De La Macroeconomía…

1. Producto Interno Bruto:
Es el valor de todos los bienes y servicios producidos y vendidos en el mercado en un año. El PIB lo registra el Banco central tomando en cuenta no su costo de producción sino el gasto realizado por los agentes de la economía.

2. Tasa deInflación:
Es el incremento sostenido en el nivel agregado de precios. Esta se utiliza para comparar con las tasas activas y pasivas del mercado.

3. Producción Bruta:
Es el valor de la sumatoria de todos los renglones de egreso que integran la producción generada por una empresa; analizando la forma en que está estructurado ese valor, se puede determinar el aporte que un proyecto de inversiónotorga al PIB de la economía a través de la utilidad que los factores de producción incorporan a un bien o servicio.

4. Consumo Intermedio:
Es el valor de los bienes y servicios intermedios que la empresa adquiere a terceros ya elaborados; se denominan INSUMOS:
Materias primas
Materiales y repuestos
Servicios de producción
Servicios administrativos
5. Valor Agregado:
Es la utilidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • requisitos para el estudiante REGISTRO (ICFES)
  • Guia De Estudio (Para Contestar)
  • guias de estudio para quimica
  • Guia De Estudio Para Historia
  • guia para estudiar derecho
  • Guia para estudiar historia
  • Guia para estudiar biologia
  • Guia Para Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS