Guias de Historia

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013




















INTRODUCCION
Cuando se escucha la palabra “Gitanos”, la gran mayoría de la gente lo asocia y piensa en un grupo de personas que viaja de un lado a otro; roban y engañan, que visten ropas sucias y que son alcohólicos o drogadictos.
La idea de este trabajo es que se aprenda un poco más sobre este pueblo, que conozcan su cultura, costumbres y  tradiciones. Quizás tengan costumbres un tanto diferentes,  como la manera de vestir de sus mujeres o la forma de  expresarse no sea similar al común de la gente. Pero ya por más de 3 o 4 generaciones muchos de ellos han nacido en esta larga y angosta faja de tierra llamada Chile y se sienten orgullosos de ser parte de este país.
En el presente trabajo, por medio de una investigación en sitios deInternet, tratare de realizar una reseña con los aspectos más importantes del Pueblo Gitano; orígenes, su llegada a nuestro país, principales aspectos de su cultura.
En general, la procedencia de los gitanos, ha sido objeto de todo tipo de fantasías. Según distintos estudios sobre este pueblo y de acuerdo a sus propias tradiciones, han sido considerados descendientes de Caín, o relacionados con laestirpe de Cam. Algunas tradiciones los han identificado con magos caldeos de Siria, o con una tribu de Israel extraviada en el Egipto faraónico. Una antigua leyenda balcánica los hace forjadores (o ladrones) de los clavos de Cristo, motivo por el cual habrían sido condenados a errar por el mundo. Sí bien no hay ninguna prueba que sitúe a los gitanos en Oriente Medio en esa época.
Algunos estudiosgenéticos y lingüísticos parecen confirmar que los rom son originarios del Subcontinente Indio, posiblemente de la región del Punjab. Aunque los estudios genéticos y  lingüísticos los liguen con la india, el Pueblo Gitano siente que sus verdaderos orígenes por cultura y costumbres, provienen de Israel.
Los primeros movimientos migratorios datan del siglo X.  De manera que mucha información se haperdido. Es importante señalar también que los primeros grupos gitanos llegados a Europa Occidental fantaseaban acerca de sus orígenes, atribuyéndose una procedencia misteriosa y legendaria, como estrategia de protección frente a una población a la que eran minoría.
Estos antecedentes y otros son los que tratare de sintetizar, relativos a su cultura y presencia en nuestro país.


LOS GITANOS ENCHILE
Son bilingües subordinados, el romanés es la lengua subordinante. En el plano fonético-fonológico, la entonación que caracteriza el habla gitana subyace a sus enunciados en español. La pronunciación de palabras como "iNglésia", iglesia,"ávto", auto o coche, etc., indica que el sistema fónico segmental del romanés interfiere de manera importante en el castellano hablado por los gitanos.
Otrasdos características relevantes que presenta este bilingüismo son:
1. La primera lengua que adquiere el niño es el romanés.
2. Existe entre los gitanos una actitud positiva hacia su lengua. De hecho, hablan sólo romanés o Rom cuando interactúan entre ellos. El castellano lo utilizan cuando es imprescindible para comunicarse con algún "gajó" o algún gitano "boiás".
Así como se acuñó laexpresión castellano chilenizado para señalar las características peculiares del español hablado por los chilenos, también se habla de un español romaneizado.
Dentro del grupo Rom se pueden distinguir algunos subgrupos, los cuales tienen ciertos rasgos generalizadores, pero se encuentran fuertemente vinculados por costumbres y por sangre, por lo que es difícil establecer límites entre ellos. Algunos de estossubgrupos son los "káwicis", "koriánura", "invasórure", "cikaréstis", "badunícura", "khañárias", etc. Los gitanos Rom de Chile llaman a los gitanos de Argentina leási (desde lǎieşi, otro nombre por el grupo romaní kalderash) y éstos a los gitanos de Chile xoraxanés o xoraxái
Antecedentes preliminares
Los gitanos como pueblo han estado siempre presentes en la historia de Occidente, asimismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de historia
  • Guia De Historia
  • Guia de Historia
  • guia de historia
  • guia de historia
  • Guia De Historia
  • Guia de historia
  • Guia de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS