guias de materia

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
El Aprendizaje Significativo Ausubel y Novak.

"La teoría del aprendizaje explica el proceso que sigue el sujeto que aprende; es decir, supone una dinámica del aprendizaje. Esta aportación es decapital importancia para la teoría didáctica porque descubrir el proceso de aprendizaje implica una cierta normatividad para la enseñanza. Esto es lo que facilita una intervención pedagógicaprecisamente en el desarrollo mismo del proceso de enseñanza-aprendizaje." (Gimeno Sacristán)

David Ausubel y Novak formularon una teoría de aprendizaje que ha mostrado grandes promesas para la discusiónsobre la práctica educativa. La idea primaria es que el aprendizaje del nuevo conocimiento depende de lo que ya se sabe. En otras palabras, construir el conocimiento comienza con una observación yreconocimiento de eventos y objetos  a través de los conceptos que ya se poseen. Aprendemos por la construcción de redes de conceptos, agregando nuevos conceptos a ellas. Un mapa de conceptos  es unrecurso instruccional que utiliza este aspecto de la teoría para permitir la instrucción del material a aprendices con diferentes prioridades de conocimiento. Un resumen, en cambio, integra losconocimientos de la estructura semántica del texto con el nuevo contenido, de forma tal que se produzca la expansión de la red de significados.

Otro concepto importante de la teoría de Ausubel se centra en elaprendizaje significativo. Para aprender significativamente, las personas deben relacionar el nuevo conocimiento con los conceptos relevantes que ya se conocen. El nuevo conocimiento debe interactuarcon la estructura de conocimiento existente. El aprendizaje significativo puede ser contrastado con el aprendizaje memorístico que también puede incorporar nueva información a la estructura deconocimiento, pero sin interacción. La memoria es apropiada por recordar secuencias y objetos  pero no ayuda al aprendiz a entender las relaciones entre los objetos. El aprendizaje significativo, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de la materia de contabilidad administrativa
  • Guía Propiedades Físicas De La Materia
  • GUIA DE ANANLISIS DE LA MATERIA DE FISICA
  • guía sobre la estructura de la materia
  • Gui De Diferentes Materias
  • guia de actividades de materia
  • Materia Guia Arquitectura Del Computador
  • Guía De Labratorio, Propiedades De La Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS