Guias De Onda

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 11

Wilfrido Massieu Pérez

“Guías de onda y Antenas”

Medios de transmisión

Ing. Edgar Felipe Arias Candanosa

Jonathan García Loera

2010110796

Introducción:

En este tema hablaremos de lo que son las Guías de onda y las antenas; así como tipos y características. Por otro lado también esta lo que es su funcionalidad, ventajas ydesventajas, de las antes mencionadas.

¿Qué es una guía de onda?
Son estructuras que consisten de un solo conductor. Hay dos tipos usados comúnmente: de sección rectangular y de sección circular. También hay elípticas y flexibles. Sus pérdidas son menores que las de líneas de Tx en las frecuencias usadas (por lo general, arribade3GHz); y también son capaces de transportar mayores potenciasque una línea coaxial de las mismas dimensiones.

¿Cuál es su modo de operación?
Los modos se designan según las direcciones que los campos eléctrico y magnético de la onda electromagnética asumen respecto de la dirección de propagación; En general son posibles dos modos, que se denominan en consideración al campo que sea siempre transversal a la dirección de propagación: TransversalEléctrico(TE) y Transversal Magnético(TM).

Tipos de Guía de Ondas

Algunas de éstas son:

Guías de Onda Circulares: La guía de onda circulares por mucho la más común, pero esta es más utilizada para radares y microondas. El comportamiento de las ondas electromagnéticas en la guía de onda circular es el mismo como en la guía de onda rectangular.

Guía de Onda Acanalada: Este tipo de guías permite laoperación a frecuencias más bajas para un tamaño determinado. Sin embargo, las guías de onda acanaladas son más costosas de fabricar que la guía de onda rectangular.

Guías de Onda Flexibles: Consisten de listones envueltos en espiral de latón o cobre. Laparteexteriorestácubiertaconunacapasuavedieléctricaporlogeneralconformadadehule,paramantenerlaguíadeondaherméticacontraaguayaire.

Guía deOnda Rectangular: Son las formas más comunes de guías de onda. La energía electromagnética se propaga a través del espacio libre como ondas electromagnéticas transversales (TEM) con un campo magnético, un campo eléctrico perpendiculares entre sí.

Características
Onda elíptica:
Es la recomendada para la mayoría de los sistemas antenas en el rango de frecuencia entre 3.4 – 23.6 GHz largas,continuas y flexibles; resulta menos costosa y más fácil de instalar.
Onda rectangular :
Se utiliza en sistemas de ondas elípticas y circulares como conexión con la antena o con los equipos radio. Esta formado por elementos como codos, ventanas de presión y twists.

Onda circular:
Minimiza las atenuaciones y es particularmente recomendado para ramos verticales largos. Una sola guía de ondapuede transportar dos polarizaciones con una aislación 30 dB.

Ventajas

-Blindaje total, eliminando pérdidas por radiación.

-No hay pérdidas en el dieléctrico, pues no hay aisladores dentro.

–Las pérdidas por conductor son menores, pues solo se emplea un conductor .

-Mayor capacidad en el manejo de potencia.

-Construcción más simple que un coaxial

Desventajas

La instalación yla operación de un sistema de guía de ondas o más complejas.

Una guía de onda solo puede operar por encima de cierta frecuencia que es llamada frecuencia de corte y, por lo tanto actúa como un filtro pasa altas-

Considerando la dilatación y contracción con la temperatura, se debe suetar mediante soportes especiales.

En algunos casos la guía de onda puede tener altos costos monetario.Ejemplos:

Para una guía de onda rectangular, la dimensión mayor de la sección rectangular se designa con la letra A, y la mínima requerida se da en la siguiente tabla para distintas frecuencias:
frecuencia | Dimensión A |
3 GHz | 5 cm. |
300 MHz | 50 cm. ! |
30 MHz | 5 m. !! |
Como se observa, los dos últimos casos no son prácticos.
La Dimensión A equivale a una media longitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias de Onda
  • Guia De Onda
  • Guias de onda
  • Guia de onda
  • Guias De Onda
  • Guia de onda
  • Guias De Onda
  • Guias de onda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS