Guias de remision

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene por finalidad dar a conocer la importancia de guías de remisión así como las pautas a seguir para su realización mencionando también a quienes corresponde otorgar guías de remisión.
El traslado de bienes es una actividad recurrente que se realiza en distintas partes de nuestro país , al observarse un l gran numero de traslados que se realiza en nuestro paísse ha hecho necesario que estos traslados sean realizados formalmente para obtener información fidedigna de los traslados de bienes realizados en territorio nacional.
El traslado de bienes se asocia directa o indirectamente a una operación generadora de tributos , entonces otorgar guías de remisión es vital, ya que de esta manera cada contribuyente ayuda al crecimiento de nuestro país con elpago de sus impuestos, haciendo que se incremente el tesoro público y aportar al mejoramiento de los servicios públicos y a las obras que el gobierno pueda realizar con este dinero.

GUÍA DE REMISIÓN

Es un documento que se emplea en el comercio para enviar las mercaderías solicitadas por el cliente según su nota de pedido y éste se encuentra impreso y membretado, según la necesidad de laempresa. Sirve para que el comerciante tenga testimonio de los artículos que ha entregado en las condiciones solicitadas y aprobado por el departamento de ventas.
Este documento se extiende por duplicado o triplicado según la necesidad de la empresa, por lo general es práctico que sea un talonario con tres copias, una queda en el talonario para la empresa que vende, la otra es entregada al cliente juntocon las mercaderías y la tercera es devuelta con la firma de conformidad del cliente en el que certifica haber recibido conforme.
* Requisitos de una Guía de Remisión.- Los requisitos son los siguientes:
1. Membrete o razón social de la casa vendedora
2. Numeración correlativa
3. Lugar y fecha
4. Nombre o razón social de comprador
5. Dirección del cliente
6. Detalle delos artículos
7. Cantidad (indicando si son docenas, cientos, etc.)
8. Precio unitario y total
9. Firma del vendedor
10. Firma del cliente, comprador o persona que recibe los artículos.

* Importancia.- Con la guía de remisión se materializa el derecho del vendedor y la obligación del comprador, justifica la salida de las mercaderías del depósito, entonces constituye unelemento importante.

* Transporte público, cuando el servicio de transporte de bienes es prestado por terceros.
* Transporte privado, cuando el transporte de bienes es realizado por el propietario, poseedor de los bienes objeto de traslado, contando para ello con unidades propias de transporte.

Guía de remisión del remitente

Es el documento que sustenta el traslado de bienes y debe seremitida antes de efectuarse el traslado, indistintamente que para el mismo se utilice el traslado privado o público.
Remitente: es el propietario o poseedor de los bienes al inicio del traslado, al prestador de servicios, como: servicios de mantenimiento, reparación de bienes, entre otros; a la agencia de aduanas, al almacén aduanero, tanto en el caso del traslado de mercancía nacional como demercancía extranjera; y al consignador.
¿Quiénes deben emitirla?
1.-Cuando el traslado se realice bajo la modalidad de transporte privado, los sujetos indicados a continuación son considerados remitentes y deberán emitir una guía de remisión del remitente por cada destino (punto de llegada):
A) El propietario o poseedor de los bienes al inicio del traslado con ocasión de su transferencia,prestación de servicios que involucra o no transformación del bien, cesión en uso, remisión entre establecimientos de una misma empresa y otros.
B) el prestador de servicios en casos tales como: mantenimiento, reparación de bienes, servicios de maquina etc., solo si las condiciones contractuales del servicio incluyen el recojo o la entrega de los bienes en los almacenes o en el lugar designado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias de Remision
  • GUÍA DE REMISIÓN
  • Guia De Remision
  • Guias De Remision
  • 003 Guia De Remision
  • Infracciones de las guias de remision
  • DIAPOSITIVA DE GUIA DE REMISION
  • Control de guías de remisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS