GUIAS LABoratorio bioquimica

Páginas: 31 (7688 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
 LABORATORIO DE BIOQUIMICA
PRACTICA N° 1
PREPARACION DE SOLUCIONES
DOCENTE: DOMINGO CAMPO


OBJETIVOS

Adquirir destreza en la preparación de soluciones de ácidos, bases y sales.
Familiarizar al estudiante con el uso de la probeta, la pipeta, la bureta y el balón aforado.

FUNDAMENTOS TEORICOS

Existen diversas formas de expresar la concentración de una solución:
Porcentaje en peso: expresa losgramos de soluto contenidos en 100 g de solución. por ejemplo, una solución de NaCl al 5 % en peso contiene 5 g de NaCl y 95 g de agua por cada 100 g de solución.

% en peso = g soluto / g solución x100


Molaridad: se define como el número de moles de soluto por litro de solución.

M= N° moles de soluto/ litros de solución

Un litro de solución acuosa de NaCl 1 M se puede preparar adicionando un(1) mol de NaCl (58.5 g) a un balón aforado de un litro y agregar agua hasta la marca.

Normalidad: se define como el número de equivalentes – gramo de soluto por litro de solución.

N= N° Eq- g soluto/ litros de solución

Para preparar un litro de solución de H2SO4 1N se debe agregar un equivalente- gramo de H2SO4 (49 g) a un balón aforado de un litro y adicionar agua hasta la marca.

Dilución:con mucha frecuencia en el laboratorio se requiere preparar una solución diluida a partir de otra solución de mayor concentración. Para diluir una solución se debe agregar más solvente. El número de moles de soluto permanece constante antes y después de la disolución.

Vc x Cc = Vd x Cd


Vc= volumen de la solución concentrada
Mc= molaridad de la solución concentrada
Vd= volumen de la solucióndiluida
Md=molaridad de la solución diluida

MATERIALES Y REACTIVOS

Vasos de 50 mL
Dos balones aforados de 100 mL
Vasos de 150 mL
Dos balones aforados de 250 mL
Vaso de 250 mL
Vidrio de reloj
Espátula
Embudo de vidrio
Balanza
Cinco rótulos
Probeta de 100 mL
NaCl comercial
Agitador de vidrio
NaOH en lentejas
3 frascos de 150 mL
H2SO4 concentrado
2 frascos de 300 mL
Frasco lavador
Pipeta graduada de10 mL


PROCEDIMIENTO

Parte I. preparación de 100 g de solución de NaCl al 10 % en peso: pese un vaso de precipitados de 150 mL con una precisión de 0.01 g. Registre su peso y si retirarlo de la balanza agregue pequeñas porciones de NaCl hasta que el nuevo peso exceda al anterior en 10 g.

Mida 90 cc de agua destilada en una probeta (suponga que la densidad del agua es 1 g/mL) y cuidando no perderuna sola gota agréguelos al vaso que contiene el NaCl. Agite suavemente con una varilla de vidrio hasta que se disuelva toda la sal. Seguidamente transfiera la solución con ayuda de un embudo a un frasco, tápelo y rotúlelo, indicando la concentración, la fecha y su nombre.

Parte II. Preparación de 100 mL de solución 2.0 M de NaCl: pese 11.69 g de NaCl siguiendo las instrucciones de la parte I.retire de la balanza el vaso que contiene la sal, agregue entre 35 y 40 mL de agua destilada, agite con cuidado hasta disolver toda la sal. Transfiera esta solución con la ayuda de un embudo a un balón aforado de 100 mL. Enjuague varias veces las paredes del vaso utilizando un frasco lavador y agregue las aguas del lavado al balón aforado. Seguidamente afore hasta la marca. Tape el balón, agite ytransfiera su contenido a un frasco previamente rotulado.

Parte III. Preparación de 100 mL de solución 0.02 M de NaCl: mediante cálculos determine el volumen que debe tomarse de la solución 2M para preparar esta solución, mídalo en una pipeta y deposítelo en un balón aforado de 100 mL, afore a la marca con agua destilada, agite, transfiera su contenido a un frasco, tápelo y rotule como en el casoanterior.

Parte IV. Preparación de 100 mL de solución 0.1 M de NaOH: siga las instrucciones de la parte III y prepare por dilución esta solución a partir de una solución de NaOH 1M. Rotule y guarde la solución para la práctica siguiente.

Parte V. preparación de 100 mL de solución 0.1 N de HCl: mediante cálculos determine que volumen de acido del 35% de pureza en peso y densidad 1.13 g/mL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Laboratorio De Bioquimica
  • Laboratorio De Bioquimica
  • laboratorio de bioquimica
  • bioquimica laboratorio
  • Laboratorio De Bioquimica
  • laboratorio bioquimica
  • laboratorio bioquimica
  • Laboratorio bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS