Guias Numero Uno Unidad Cardiovascular
UNIDAD CARDIOVASCULAR
PRESENTADO POR:
ANA MILENA RIOS
PAULA ANDREA BOTERO
ELENA SALZAR
CLAUDIA MILENA RAMIREZ
SANDRA MARIN CORTEZ
DIANA MILENA SALDARRIAGA
ALBA LILIANA OCAMPO
PRESENTADO A:
FABIO FERNANDEZ
DOCENTE
FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
ENFERMERIA-543
PEREIRA
2012
UNIDAD CARDIOVASCULAR
ECOCARDIOGRAFÍA DE MODO M Y BIDIMENSIONALDEFINICION: La ecocardiografía de modo M y bidimensional proporciona información anatómica y funcional del corazón derecho. Asociada a Eco-Doppler permite cuantificar de manera muy aproximada la presión del ventrículo derecho, además de informar sobre los intervalos sistólicos. El Ecocardiograma es un examen no invasivo que utiliza el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales del corazón y delos vasos sanguíneos. El ultrasonido se utiliza para crear las imágenes, el Doppler para medir la velocidad de la sangre a través de las cavidades y válvulas cardiacas. Se utiliza un transductor (como un micrófono) envía ondas sonoras ultrasónicas de una frecuencia demasiado alta para ser oídas. Cuando el transductor se coloca en el pecho del paciente en ciertos lugares y con determinados ángulos,las ondas sonoras ultrasónicas atraviesan la piel y otros tejidos del cuerpo hasta llegar a los tejidos del corazón, donde las ondas rebotan en las estructuras cardíacas. El transductor recoge las ondas rebotadas y las envía a una computadora. La computadora interpreta los ecos y crea imágenes de las paredes y las válvulas del corazón.
INDICACIONES:
* Aterosclerosis (enfermedad coronaria).* Obstrucción de las arterias con material grasoso y otras sustancias del torrente sanguíneo. Aneurisma.
* Cardiomiopatía.
* Enfermedad cardiaca congénita.
* Defecto del tabique ventricular.
* Insuficiencia cardiaca.
* Pericarditis.
* Enfermedad valvular cardiaca.
PREPARACION: No requiere preparación previa.
PROCEDIMIENTO:
* Se le pide al paciente que debequitarse la ropa de la parte superior del cuerpo.
* Se debe colocar en posición acostado de lado izquierda.
* Se colocan los electrodos del EKG. En el pecho para comparar el trazado del EKG en el procedimiento y las imágenes.
* El técnico de ecocardiografía le aplicará un gel en el pecho.
* Luego colocará el transductor en el pecho y presionará ligeramente para obtener la imagendeseada.
* Moverá el transductor por su pecho para poder observar todas las zonas y estructuras del corazón.
* El técnico limpiará el gel de su pecho terminada la toma de las imágenes.
* Retirara los electrodos del EKG.
* Terminado el procedimiento se ayudara a vestir la ropa.
CUIDADOS DE ENFERMERIA:
* Obtener la orden medica, revisar que la solicitud sea para el paciente correcto.* Explicarle al paciente en que consiste y para que se va realizar.
* Si es posible monitorización de signos vitales.
* Indicarle la posición adecuada para el examen.
* Conectar los cables al EKG.
* Dar apoyo emocional.
* Explicarle al paciente que los sonidos que va escuchar son normales y tranquilizarlo.
* Finalmente dejar al paciente cómodo.
ECO ESTRÉS
DEFINICION:Es el ecocardiograma transtorácico con la estimulación cardiaca con un fármaco llamado dobutamina. La dobutamina es un medicamento que pertenece al grupo de los estimulantes de receptores beta y entre otros efectos produce aumento de la fuerza de contracción del corazón así como aumento de la frecuencia cardiaca, efectos que se evalúan durante las diferentes fases del estudio. Se adquierenimágenes del corazón en reposo y se comparan con las imágenes durante la estimulación para observar como responde el corazón.
INDICACIONES:
* Bloqueo de rama izquierda.
* Hipertrofia ventricular izquierda.
* Alteraciones basales de repolarización.
* Síndrome de preexitación.
* Paciente no puede realizar ejercicio.
* Obstrucción de las arterias coronarias.
PREPARACION:
*...
Regístrate para leer el documento completo.