Guias Para Residencias Profesionales

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN
Y
PRESENTACIÓN DEL REPORTE FINAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES


DIRIGIDO A:

Todos los docentes que realizan la asesoría de residencias profesionales.

OBJETIVO:

Proporcionar los elementos metodológicos básicos para la elaboración del reporte final de residencias profesionales, que faciliten su función a los maestros asesores del proyecto.INTRODUCCIÓN:

Para complementar el “manual de procedimientos para la planeación, operación y acreditación de las residencias profesionales en los institutos tecnológicos” elaborado por la DGIT y cumplir la estrategia didáctica en su carácter curricular el presente manual pretende ser una guía que aporte a los profesores que fungen como asesores internos de residencias profesionales, el conocimientonecesario para la construcción de los distintos apartados que conforman el reporte; y a la vez unifique los criterios básicos para la estructuración del mismo y facilite la función de asesoría a los docentes. De manera que, a la conclusión de este, por su calidad, represente una verdadera alternativa de titulación (Opción X) por lo que se elabora esta:



Propuesta metodológica para la elaboración ypresentación del proyecto de residencias profesionales

En el punto 1.2.4.15 del manual primeramente mencionado dice lo siguiente:

Será requisito para la acreditación de la residencia profesional, la elaboración de un informe final del proyecto realizado. El residente dispondrá de un mese a partir de la fecha en que concluyo sus actividades prácticas de su proyecto, para presentar su informea la coordinación de carrera correspondiente. El documento deberá estructurarse incluyendo los siguientes contenidos.

a) Portada
b) Índice (contenido y figuras y/o tablas)
c) Introducción
d) Justificación
e) Objetivos: general y específicos
f) Caracterización del área en que se participó
g) Problemas a resolver, priorizándolos
h) Alcances y limitaciones
i) Fundamento teórico
j)Procedimientos o metodología
k) Resultados y Descripción de las actividades realizadas
l) Conclusiones y recomendaciones
m) Referencias bibliográficas.


Se presenta una explicación del contenido metodológico de cada uno de los elementos anteriores, que sirvan como guía para explicar a los alumnos asesorados la manera de redactar el reporte final de residencias profesionales.

CONTENIDO DELREPORTE

a). PORTADILLA / ANTEPORTADA

Es la primera Página de un trabajo escrito o entrada de la obra y permite la identificación del documento. Es el primer contacto del lector con el trabajo que se le ofrece y por ello debe contener en pocas palabras la información necesaria y suficiente para dejar en claro a que se refiere el texto e interesarlo en la lectura.

La portada debe contener:

•Logotipos (HOJA MEMBRETADA de la Institución educativa)
• Nombre de la institución, deberá ir en la parte superior de la hoja centrada y en mayúscula
• Nombre de la empresa donde se realizó la residencia
• Titulo del proyecto*
• Nombre del alumno(s) que realizó la residencia. Debe escribirse inmediatamente debajo del título del trabajo. Si son varios los autores sus nombres se escribiránen orden alfabético.
• Nombre de los asesores, interno y externo.
• Ciudad y fecha en que se termino el proyecto, mes y año en el margen inferior derecho. Conviene precisar que se anota la fecha de presentación y no la de elaboración del trabajo.


* El título de proyecto de residencia .El título es la primera impresión del lector; por lo tanto, debe ser atractivo, pero a la vez informaracerca del contenido del trabajo. Debe ser lo más breve y conciso posible, sin sacrificar claridad. Evitar los excesos, pues diluyen el impacto de los elementos claves enunciados. Encontrar el título requiere de concentración, empiece a pensar en él desde el inicio de su trabajo; de esta forma, cuando lo termine, ya habrá analizado suficientes títulos para escoger el mas adecuado. Lo anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Elaboracion De Residencia Profesional
  • Guia metodologica de residencias profesionales
  • Tramites para Residencia Profesional
  • Guia Para Residencias
  • Guia para la elaboracion del anteproyecto de residencias profesionales
  • Solicitud De Residencia Profesionales Para Itz Universidad
  • Guía Final De Residencia Profesional
  • Residencias Profesionales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS