guias-tareas

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014










Josué.

Fecha de escritura: El Libro de Josué fue escrito probablemente entre el 1400 y 1370 a.C.
Autor: El Libro de Josué no nombra explícitamente a su autor. Es muy probable que Josué hijo de Nun, el sucesor de Moisés como líder sobre Israel, escribiera gran parte de este libro. La última parte del libro fue escrito por al menos una persona después de la muerte de Josué.También es posible que varias secciones fueran editadas / compiladas después de la muerte de Josué.
Marco Histórico: El libro de Josué lleva ese nombre en honor de uno de los dos espías que más tarde llegó a ser el sucesor de Moisés. Josué condujo a los israelitas en el cruce del Jordán, atacó y conquistó a los Cananitas, y dividió la tierra entre sus seguidores. Los capítulos que siguencontienen un discurso de Josué en el cual lleva al pueblo a normas elevadas de conducta personal, amonestándolos a honrar a Dios.
Palestina formada por diferentes reyes y reinados, Canaán antes fue afectada por los egipcios por Aminofisis III, pero para el tiempo de Israel, ya habían abandonado su ataque; esté libro fue escrito en continuación de Éxodo. Israel ataca a Canaán, y fue instrumento de Dioscontra la misma Canaán, y su inmoralidad y su pecado de idolatría.
Durante muchos años Josué había servido fielmente a Dios y a Moisés. Con cuánta claridad había entendido Josué el significado de su nombre: “El Señor es Salvación”. Con la excepción de Caleb, todos sus contemporáneos habían muerto en el desierto por no haber confiado en Dios. Pero a Josué y a Caleb Dios los había dejado con vidaporque siempre habían sido fieles. Cuando murió Moisés, Dios designó a Josué para que condujera a los israelitas a la tierra prometida y los librara de sus enemigos. La salvación de los israelitas no vendría de este ni del oeste sino de Aquel que hizo los cielos y la tierra. La palabra de Dios resonó en el corazón de Josué* “Esfuérzate y sé valiente”.

Personajes claves: Josué, Rahab, Acan,Finees, Eleazar.
Lugares claves: Rio Jordán, Gigal, Jericó, Hai, Montes de Ebal y Gerezim, Gabaón, Valle Ajalon, Hazor.


Jueces.

Fecha de escritura: fue escrito entre el 1045 y el 1000 a.C.
Autor: El autor es desconocido; la tradición atribuye el libro a Samuel.
Marco Histórico: Presentan a los Jueces o Libertadores que salvaron al pueblo de la esclavización, después de liberarlos losgobernaron. En tiempos de los Jueces, Israel está completamente desorganizada, sus instituciones están aún sin definir y numerosas potencias la amenazan.
Entonces infundiendo un sobrenatural valor en ciertos hombres y mujeres carismáticos, les permite utilizar su fuerza para arreglar las cosas. Como esta intervención está librada solamente al arbitrio de la Divinidad, los jueces aparecen y desaparecen aintervalos irregulares de la historia hebrea.
Ningún juez llegó a ser jefe supremo porque su función no es lograr la unidad sino solventar un problema puntual: la unificación definitiva habrá de esperar a los Reyes.
El contexto histórico en el que se desarrolla este libro abarca el tiempo desde la muerte de Josué hasta la monarquía, durante el cual el pueblo de Israel vive en Canaán.Personajes Claves: Otoniel, Aod, Samgar, Débora, Gedeón.
Lugares Claves: Boquim, Jericó, Hazor, Collado de More, Siquem, Tierra de Amón, Timat, Valle de Sorec, Gaza, Monte Efraín, Dan, Gabba.


Rut

Fecha de escritura: La fecha exacta de Rut fue escrito el libro es incierto. Sin embargo, la opinión prevaleciente es una fecha comprendida entre 1011 y 931 a.C
Autor: El Libro de Rut no especifica elnombre de su autor. La tradición es que el libro de Rut fue escrito por el profeta Samuel.
Marco Histórico: Una vez establecido en Canaán, Israel, bajo la dirección de los Jueces, tuvo que luchar por consolidar su territorio, a la vez que se esforzaba por mantener la alianza de sus tribus. Junto con esta situación política inestable, las frecuentes sequías azotaban los cultivos y presentaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas Guiadas
  • Tareas de Sociales guia 5
  • guía de tareas
  • Tareas y guia
  • Tareas de la guia de Artes 2 semestre uanl
  • GUIA 5 CULTURA EMPRESARIAL BUENAS TAREAS
  • Guia Sobre Manejo De Agenda Calendarios Y Tareas
  • Guia para las tareas escritas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS