Guias y scouts

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Carta para los guias y scout
“Somos una organización de educación no formal, dirigida a la niñez y a la juventud, basada en la aplicación del Método Guía y Scout”.
“Más y mejores Guías y Scouts, una mejor sociedad”
LOS PRIMEROS AÑOS
A escasos años de iniciado el escultismo en Inglaterra, aparece una publicación en la Revista Fomento, publicada en 1912 por una dependencia gubernamental, queinforma y elogia al escultismo. Por esos años se habla de una tropa scout que se organiza en Alajuela, pero con certeza se sabe que en 1915 se fundó una tropa en el Colegio Evans de San José y que también existieron una tropa en San Ramón de Alajuela y otra en la Escuela Juan Rafael Mora de San José.
En 1922 se organiza el primer grupo de Muchachas Guías en el Colegio Superior de Señoritas.
ElCuerpo Nacional de Boy Scouts se funda en 1928, impulsado por el Prof. Carlos Madrigal Mora. Esta fecha se considera como la fundación institucional del escultismo en nuestro país.
EL MOVIMIENTO SE CONSOLIDA
En Estocolmo, durante la celebración de la VIII Conferencia Internacional Scout, se reconoce oficialmente al Cuerpo de Boy Scouts de Costa Rica, en el año 1935. En 1940 se aprueban losEstatutos del Cuerpo Nacional de Scouts de Costa Rica, por la Administración León Cortés Castro.
En setiembre de 1946, durante la Conferencia Mundial Guía en Francia, se reconoce a la ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUCHACHAS GUÍAS DE COSTA RICA, en calidad de miembro asociado (no pleno).
En 1949, la Junta de Gobierno de la administración José Figueres Ferrer (quien fue scout en su juventud en San Ramón),otorga su reconocimiento al escultismo costarricense y consagra al principio de la colaboración del Estado con el movimiento.
Lady Olave Baden Powell visita Costa Rica en 1959, con el fin de promover el Movimiento Guía y Scout. Ese mismo año se celebra en nuestro país por primera vez un Camporee Centroamericano y del Caribe. El entonces Presidente de la Republica Mario Echandi Jiménez asiste a sucelebración.
En el año 1967 se transforma en Ley el Decreto-Ley 653 de 1949, otorgándole otros beneficios al desarrollo del escultismo en el país, durante la Administración de José Joaquín Trejos Fernández.
En enero de 1989 se realizó en Costa Rica el XIV Camporee Centroamericano y del Caribe, llamado “Amistad sin Fronteras”, el cual fue inaugurado por el enton¬ces Presidente de la Republica yPremio Nobel de la Paz, Dr. Oscar Arias Sánchez, quien proclamó el alto valor formativo del Movimiento y la contribución actual que estaba dando a la educación para la paz.
En 1992 se celebró la XVIII CONFERENCIA SCOUT INTERAMERICANA por primera vez en nuestro país, la cual registro la mayor asistencia de delegados y países hasta la fecha. En julio del 2000, en un terreno propio, se inaugura la nuevasede del Centro Nacional de Servicios, en un esfuerzo conjunto por brindar la mayor calidad a los niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestra organización y el país.
ACTUALIDAD
Existen aproximadamente 11.000 Guías y Scouts en el país, distribuidos en 181 grupos en las regiones de San José, Heredia, Alajuela, Cartago, Brunca, Huetar, Guanacaste, Puntarenas y Limón.
Actualmente movimiento Guía yScout participa activamente en diversos proyectos comunitarios a través de varios programas, entre ellos uno llamado “Scouts del Mundo” en el que jóvenes (que pueden ser o no parte del movimiento) colaboran en proyectos de servicio a la comunidad en las áreas de desarrollo social, ambiente y paz.







GUIAS Y SCOUTS DE COSTA RICA

GUIAS Y SCOUTS DE COSTA RICA

GUIAS Y SCOUTS DECOSTA RICAROBERT BADEN POWELL
Lord Robert Baden Powell of Gilwell, quien llegaría a ser héroe de guerra y fundador del Movimiento Mundial Scout, nació en Inglaterra el 22 de febrero de 1857. Su padre fue el pastor protestante Baden Powell, profesor universitario y su madre Henriette Powell-Smyth.
Durante la Guerra de los Boers en Sudáfrica, se dio el llamado Sitio de Mafeking (1899-1900) que duró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias y scouts
  • Guias y scouts de chile
  • litertura para guias scouts
  • Agrupacion De Guias y Scouts De Chile
  • Guia Rama Caminantes Scouts
  • Guia de metodos rama scouts
  • Scouts
  • Scouts

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS