Guias
De la Cruz Mendoza Pamela Iraís
García Soto Isabel
Pichardo Silva Karina
Mtra. García Gómez Liliana
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
CENTRO UNIVERSITARIO ECATEPEC
Palabras clave. Autismo, familia, duelo, sobreprotección y adaptación.
Ponente: De la Cruz Mendoza Pamela Iraís; Estudiante de psicología de quinto semestre; Calzada Dolores NorteMz.3 L. 1 #19. Los Héroes Ecatepec 55063 Ecatepec de Morelos, Estado de México; 1038-0666 ó 04455-2303-8144; p.i.delacruz@hotmail.com.
Cartel: Estudio de caso
Población: Niños y familia
Área de la psicología: Autismo
Resumen
Este estudio cualitativo tuvo como objetivo comprender los significados y cambios que se generan al interior de una familia frente a la experiencia cotidiana delautismo para lograr la adaptación. Posterior a un trabajo de campo extenso y a partir del análisis de las observaciones se construyeron tres categorías de análisis: Duelo ante el autismo, Sobreprotección y Hermanos. Con respecto a duelo se encontró que la reestructuración que experimenta la familia es parte de un proceso y que las fases no son lineales. La sobreprotección fue comprendida como unaestrategia que las cuidadoras del menor emplean para cumplir con el rol que socialmente le es asignado. Finalmente, los hermanos experimentan la cotidianeidad del autismo como un proceso donde se mezclan sentimientos y actitudes ambiguas, pero con un trasfondo que tiende hacia a la adaptación. En conclusión, esta investigación permitió comprender que la experiencia familiar frente al autismo esuna vivencia llena de significados individuales, familiares y sociales que en muchos casos refleja los intentos por adaptarse a las exigencias que esta condición conlleva.
Introducción:
En 1943, Kanner fue el primero en describir al autismo, explicando que esta condición se presenta desde muy temprano en la infancia y que sus síntomas y signos son cualitativamente diferentes de los deotras patologías. La Asociación Psiquiátrica Americana (APA) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) determinaron cuatro características principales: 1) aparece antes de los 30 meses, 2) el desarrollo de habilidades sociales están limitados, 3) el desarrollo del lenguaje es retardado; y 4) Se muestra una insistencia continua en que todo permanezca sinmodificaciones.
Diversas instituciones públicas reconocen que aun no existe la información suficiente para abordar la psicopatología infantil en su relación con el impacto que produce en la familia, lo cual complejiza el proceso de duelo que se produce en el núcleo familiar. (SSA, 2001).
Generalmente los especialistas en psicopatología infantil son los responsables de realizar losprocesos de evaluación y diagnóstico; dicho proceso se centra en un modelo médico-clínico, que es la observación y evaluación del menor; dejando de lado la comprensión el papel de la familia. Cabezas (2001) señala que en la mayoría de los casos los especialistas en la evaluación del autismo excluyen las particularidades del núcleo familiar dónde viven y socializan los niños con autismo.
Diversosestudios como los de Soto (2002) Martínez y Bilbao (2008) y Valdés, (2009) han abordado las problemáticas familiares ante el autismo, reconociendo que la familia experimenta una serie de cambios que la obligan a reestructurarse.
Aunque se reconoce que la presencia del autismo genera ansiedad en la familia, también se reconoce que cada sistema familiar tiene formas particulares de enfrentar estaexperiencia. Lo que hace relevante comprender de forma contextualizada la vivencia familiar ante el espectro autista (Young, Williamson, Brewer, Ettridge y Goren, 2006)
La perspectiva ecológica de desarrollo propuesto por Bronfenbrenner (1999) permite comprender diversos sucesos psicológicos desde lo contextual. En esta perspectiva se concibe que el individuo se desarrolle en una relación...
Regístrate para leer el documento completo.