GUIAS

Páginas: 31 (7749 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
6- las primeras familias linguisticas mas resalantes que ocupaban nuestro país para la época prehispánica, se clasificarían en distintos grupos:
Primer grupo (centro) Aragua, Carabobo, Falcon, Lara, Miranda: Guacaras, Guarairas, Arbacos, Ayamenes, cumarebos y los Tamaraibas.
Segundo Grupo (Sur y Oriente) Bolívar, Guárico, Zamora.: Chiricoas, Abacarbas, Tabucares, Carianas,Camaragotos,Cherecherenes.
Tercer Grupo (Occidente) Trujillo, Mérida, Zamora, Táchira y Zulia: Chobues, Chuenas, Tupes, Cuias, Mucubaches, Beyotes, Tomoporos Guaraques.

7. Esclavitud indígena[editar]
La corona de Castilla había declarado que los indios eran vasallos libres. En 1503, sin embargo la reina Isabel de Castillaotorgó una licencia para esclavizar a los indios caribes con el pretexto de ser caníbales yrebeldes. En realidad los colonizadores europeos usaron esta licencia para esclavizar a cuanto indígena querían.7
En los primeros tiempos en Venezuela, los indígenas que eran las personas que habitaban nuestro país, eran personas libres de cualquier tipo de explotación obrera, que mas tarde a raíz de la conquista española, todos aquellos derechos y/o beneficios que gozaban los indígenas fueroneliminados y obligados a el trabajo forzoso que imponían los españoles sobre ellos, tomando en cuenta que ninguno de ellos gozaba de algún tipo de beneficio al obedecer y cumlir ordenes..
8. Fue un cambio trascendental para las culturas indígenas que habitaban nuestro país, ya que fue eliminado todo tipo de tradición cultural que poseían, ya que a la llegada de los españoles a América venían conuna idea y pensamiento colonizador y/o propietario de las tierras. En el comienzo, los indígenas hacían distintas actividades en torno a la recolección de frutas y el arte de cazar para sustentar sus necesidades; pero a la llegada de los españoles, todo este tipo de actividades se erradicaron es decir que fueron eliminadas debido a la doctrina que impartían ellos sobre los indígenas, determinandoque todo tipo de trabajo que hicieran eran en nombre y para la corona española, asi que, debido a esto existían muchos tipos de abusos sobre ellos, desde trabajos forzosos sin ningún tipo de beneficio, hasta violaciones de los que hoy conocemos como derechos humanos, que rezan en todas las constituciones y leyes de países.
9. los indígenas que actualmente habitan sobre nuestra geografía nacional,son provenientes de familias indígenas que llegaron a nuestro país hace mas de 1500 años, en su mayoría descendientes de asia. Para 1992 se realizo un censo indígena en el que se registro una tasa de 500.000 indigenas, pero a su vez se clasificarían en unas 25 etnias, es decir, 25 comunidades con distintos idiomas, costumbres, tradiciones, y creencias. Las principales que habitan hoy día nuestropaís son: Los Añu, piapoco, Warekena, Kurripak, que habitan la zona de Zulia y en la Guajira Colombiana, Los Kariña, Panare, Caribe, Chaima y Yukpa que son provenientes de las Etnias Caribes, habitando La Gran Sabana y Sierra de Perija, Los Yanomamis que habitan una zona entre Venezuela y Brasil, y Los de Etnias Chibcha, que su territorio se encuentra en el suroccidente del estado Bolivar, rioKaima y al Norte del Estado Amazonas donde se registraron comunidades Oti.
10-Hoy en día, los pueblos indígenas sobrevivientes forman parte de la nación venezolana, por tal razón, la nueva constitución de 1999 incorpora una serie de derechos para las comunidades y pueblos indígenas, tendientes a la conservación de su cultura e identidad. El reconocimiento en la Constitución de los pueblos indígenas,implica un profundo cambio de perspectiva política y cultural que reorienta la conducción del Estado venezolano, al reconocer su carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe. Existiendo en Nuestra Constitucion un Capitulo general referido a los derechos indígenas que reconoce ampliamente la existencia de los pueblos indígenas, sus formas de organización, culturas e idiomas propios, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS