GUIAS

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014


Guías y Scout de Chile














Nombre: Daniela Encina Ch.
Curso: 8° Básico A.
Fecha: 22 De Septiembre del 2014.




Índice
Contenido



























Introducción

La Asociación de Guías y Scout de Chile (AGSCH) nace el año 1978 de la unión de la Asociación de Scouts de Chile y la Asociación de Guías de Chile, El MovimientoScout Católico se define como un movimiento de educación integral que se propone formar hombres y mujeres libres, críticos, comprometidos con su fe y en el momento histórico que les ha tocado vivir, abiertos a los demás, capaces de amar y de vivir en grupo.













Desarrollo
Qué es la AGSCH
Es una corporación de derecho privado, continuadora de hecho y de derecho de laAsociación de Boy Scouts de Chile (que el Dr. Alcibíades Vicencio declaró fundada el día 21 de mayo de 1909 durante la primera excursión scout en Chile, llevada a cabo en el Puente los Morros, al sur de Santiago). Esta primera asociación scout organizada en América, bajo la directa inspiración del Teniente General Robert Baden-Powell, surgió tras una conferencia acerca de los boy scouts que dictó lanoche del 26 de marzo de 1909 en el Salón de Honor de la Universidad de Chile y que significó la creación de la Brigada Central Nº1, posteriormente fusionada con el Grupo del Instituto Nacional y actualmente conocido como G.A.V.I.N. El Movimiento Scout estuvo inicialmente en Chile inspirado en valores nacionalistas y laicos (bajo la influencia de dirigentes masones). Tras diversas crisisinstitucionales que llevaron a la existencia de tres corrientes paralelas con mayor o menor apego al tronco original del Movimiento en el plano internacional, hacia 1970 se condujo con éxito el proceso de unidad entre la anteriormente nombrada Asociación de Boy Scouts de Chile, el Movimiento de Reforma Scout (escindido de la primera) y la Federación de Scouts Católicos, con lo cual se estableció laAsociación de Scouts de Chile en 1974. Esta última posteriormente se fusionó con la Asociación de Guías de Chile, que había sido fruto de su propio proceso de unidad entre la Asociación de Girl Guides y la Federación de Guías Católicas. En la actualidad, ofrece programas educativos para niñas, niños y jóvenes. Se dice que ha sido por mucho tiempo la organización voluntaria más grande de Chile con más de70.000 integrantes.
Propósito
Su principal misión es ayudar a niñas, niños y jóvenes a desarrollar sus capacidades físicas, intelectuales, emocionales, sociales y espirituales, para que ocupen un lugar activo y comprometido con la comunidad local, nacional e internacional. Este propósito se persigue mediante la adhesión voluntaria a la propuesta valórica que promueve el Movimiento; la aplicacióndel Método Guía y Scout, sistema cuyos elementos constituyen un entorno favorable para el aprendizaje activo; y nuestro sello: que las actividades que desarrollamos se realizan preferentemente en contacto con la naturaleza.La filosofía del método consiste en aprender pasándolo bien. Pero además se abordan los problemas e inquietudes de la juventud y trata de ayudarlos a buscar soluciones, descubrirel mundo y sus culturas, difundir y proteger los derechos humanos y de los niños, educamos en un marco valórico, invita a los jóvenes a trazarse metas para el futuro, educar para la salud, asistir a quien más lo necesita, educar para la vida en familia, proteger el medio ambiente, fomentar la paz en todo el mundo.
Actividades
Entre diciembre de 1998 y enero de 1999 la AGSCH organizó el 19ºJamboree Mundial (en la localidad de Picarquín). Aunque la actividad reunió a miles de guías y scouts, varios problemas financieros dejaron a la AGSCH en una aguda crisis que ha afectado su vida interna en los últimos años. La AGSCH realizó el Paxtú 2006 en el que participarán lobatos y golondrinas de todo Chile. Junto con ello estaba llevando a cabo una campaña de ayuda a los scouts en todo Chile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS