Guido Fubini Matematico

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Guido Fubini(19 de enero, 1879 - 6 de junio 1943) fue un matemático italiano conocido por el Teorema de Fubini y la métrica de Fubini-Study. Nació en Venicia, él fue dirigido hacia las matemáticas a una temprana edad por sus profesores y su padre, quien fue profesor de matemáticas. En 1896 entró a la Scuola Normale Superiore di Pisa, donde estudió bajo los notables matemáticos Ulisse Dini y LuigiBianchi. Él ganó fama con su tesis doctoral en 1900, titulada Paralelismo de Clifford en espacios elípticos, la cual fue discutida extensamente en un trabajo de geometría diferencial, publicada por Bianchi en 1902. Después de terminar su doctorado, tomó cargos de profesor. En 1901 empezó enseñando en la Universidad de Catania, en Sicilia, poco después se movió a la Universidad de Génova y en 1908se trasladó al Politécnico de Turín, entonces la Universidad de Turín, donde estuvo por algunas décadas. Durante este tiempo sus investigaciones se enfocaron principalmente en tópicos de análisis matemático, específicamente en ecuaciones diferenciales, análisis funcional y análisis complejo; pero él también estudió el cálculo variacional, teoría de grupos, geometría no-Euclidiana y geometríaproyectiva entre otros temas. Con el quiebre de la Primera Guerra Mundial, trabajó en asuntos más prácticos, como la puntería de la artillería. Después de la guerra él continuó en esa dirección, dando sus investigaciones frutos en problemas de circuitos eléctricos y acústicos.
En 1939, a la edad de 60 años tuvo un temprano retiro, debido al fascismo de Benito Mussolini y la policía anti judía, puestoque Fubini era judío. En vista de la seguridad de su familia, Fubini aceptó un trabajo en la Universidad de Princeton para enseñar allí. Murió en la ciudad de Nueva York cuatro años más tarde.
Georg Friedrich Bernhard Riemann (Breselenz, Alemania, 17 de septiembre de 1826 - Verbania, Italia, 20 de julio de 1866) fue un matemático alemán que realizó contribuciones muy importantes en análisis ygeometría diferencial, algunas de ellas allanaron el camino para el desarrollo más avanzado de la relatividad general. Su nombre está conectado con la función zeta, la integral de Riemann, el lema de Riemann, las variedades de Riemann, las superficies de Riemann y la geometría de Riemann.
Nació en Breselenz, una aldea cercana a Dannenberg en el Reino de Hanóver, actualmente parte de Alemania. Supadre Friedrich Bernhard Riemann era pastor luterano en Breselenz y había luchado en las guerras napoleónicas. Bernhard era el segundo de seis niños, su frágil salud y la temprana muerte de casi todos sus hermanos fueron debidos a la subalimentación en su juventud. Su madre también murió antes de que sus hijos crecieran.
En 1840 Bernhard fue a Hanóver a vivir con su abuela y a visitar el Lyceum.Después de la muerte de su abuela en 1842 entró al Johanneum Lüneburg. Desde pequeño demostró una fabulosa capacidad para el cálculo unido a una timidez casi enfermiza. Durante sus estudios de secundaria aprendía tan rápido que enseguida adelantaba a todos sus profesores.
En 1846, a la edad de 19, comenzó a estudiar filología y teología en la Universidad de Göttingen, su idea era complacer a supadre y poder ayudar a su familia haciéndose pastor. Atendió a conferencias de Gauss sobre el Método de mínimos cuadrados. En 1847 su padre reunió el dinero suficiente para que comenzara a estudiar matemáticas.
En 1847 se trasladó a Berlín, donde enseñaban Jacobi, Dirichlet y Steiner. En 1848 estallaron manifestaciones y movimientos obreros por toda Alemania, Riemann fue reclutado por las miliciasde estudiantes, incluso ayudó a proteger al rey en su palacio de Berlín. Permaneció allí por dos años y volvió a Göttingen en 1849.
En 1859 formuló por primera vez la hipótesis de Riemann el cual es uno de los más famosos e importantes problemas sin resolver de las matemáticas
Riemann dio sus primeras conferencias en 1854, en las cuales fundó el campo de la geometría de Riemann. Lo promovieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guide
  • Guido
  • Los guidos
  • Guido
  • Fubini
  • Portage guide
  • Caso Guide
  • Usando el teorema de fubini.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS