Guido d'arezzo

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Guido D’Arezzo (también conocido como Guido Aretinus, Guido da Arezzo, Guido Monaco)  fue un monje benedictino, teórico musical y una de las más importantes figuras de la música en la EdadMedia. Nació en Arezzo (Toscana) el año 991/992 y falleció en Avellana después de 1050. Después de haber seguido estudios en la abadía benedictina de Pomposa, en Ferrara, intentó aplicar allí su sistemacientífico para la enseñanza de la música; sin embargo, debido a la oposición a sus innovaciones debió abandonar el monasterio. Para esa época solía cantarse un himno a San Juan Bautista que se caracterizabapor que cada frase empezaba con una nota mayor a la de la frase anterior; Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase de este himno, llamado “Ut queant laxis”, para identificar lasnotas que con ellas se entonaban. Este himno rezaba así:
“Ut queant laxis - Resonare fibris - Mira gestorum - Famuli tuorum - Solve polluti - Labii reatum - Sancte Ioanes” Guido denominó a estesistema de entonación solmización; luego este nombre es cambiado a solfeo.
Para facilitar el aprendizaje a sus estudiantes Guido además empleo el sistema de la Mano Guidoniana, el cual ayudaba a loscantantes a leer a primera vista. Dicho sistema data de antes de la época de Guido y era utilizado como una herramienta para hallar los semitonos pero la mano ha sufrido diferentes variaciones y no essino hasta el siglo XII que adopta su forma actual. En el siglo XVII, Giovanni Battista Doni cambió la nota UT por DO, ya que esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto y mucho mástarde, fue "descubierta" por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de Si. Los países donde no llegaron los músicos latinos siguieron con el antiguo sistema de las letras delalfabeto, tal es el caso de los países anglosajones, Alemania, los países escandinavos, etc. Probablemente, este método está basado en su trabajo en Pomposa, pero el antifonario que escribió allí no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guido d'Arezzo
  • Guido D'arezzo
  • Guide
  • Guido
  • Guido
  • Los guidos
  • Portage guide
  • Caso Guide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS