guille

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
1) Que es el inductivismo ?
Es una corriente en la filosofía de la ciencia. Es un método cientifico que saca conlusiones generales de algo particular. El inductivismo parte de premisasparticulares y arriba a conclusiones generales. Para el inductivismo la Ciencia se inicia con la observación, para los cual es importante que el observador científico tenga todos los sentidos, seannormales y carezca de prejuicios. A través de la observación se desprenden enunciados observacionales, los cuales una vez generalizados van a constituir teorías o leyes, lo que constituye elconocimiento científico.
El inductivismo se caracteriza por tener 4 etapas básicas:
Observación y registro de todos los hechos
Análisis y clasificación de los hechos
Derivación inductiva de unageneralización a partir de los hechos
Contrastación
Se distinguen dos tipos de enunciados observacionales: los singulares a los que se llegan a través de la observación de fenómenos puntuales en undeterminado momento, y en un determinado lugar y los enunciados generales, los cuales hacen referencia a todos los acontecimientos de un determinado tipo en todos los lugares y en todos lostiempos. Las leyes y teorías que forman el conocimiento científico, son enunciados de este tipo, son enunciados universales.
El tipo de razonamiento que nos permite ir de los enunciados singulares alos universales, es decir, de la parte al todo, se llama razonamiento inductivo y el proceso, inducción.
Para el Inductvismo, la fuente de la verdad de un enunciado esta en la experiencia y enla observación. Tras el establecimiento de enunciados mediante la observación y la inducción, se puede deducir de ellos la predicción. El camino sería el siguiente: de la observación, mediante lainducción, se establecen leyes y teorías; de éstas mediante, la deducción, se derivan predicciones y explicaciones.

Referencias:
https://sites.google.com/site/bachilleratodefilosofia/home...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guillo
  • guillo
  • Guille
  • guillo
  • guillen
  • Guille
  • Guillos
  • Guille

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS