Guillermo Borda

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
11. EL DERECHO NATURAL. 
 
 
Varias son las orientaciones que ha tenido, a través de la historia, la doctrina del derecho natural.
19 - La expresión es originaria de Roma. Bajo la infidencia de la filosofía griega, los juristas romanos afirmaron la existencia de un derecho superior al positivo, común a todos los pueblos y las épocas. Pero se advierte cierta vacilación en la terminología.Algunos llamaban derecho natural a lo que la naturaleza enseñó a todos los animales, incluso el hombre, y lo contraponían al derecho de gentes (jus gentium) , usado por todos los pueblos. Otros daban a este último el nombre de ius natura1e, sin precisar mayormente acerca de su contenido. Y otros, como Paulo forjaron la idea que después prevaleció al decir que el derecho natural est quod semper¡&quumet bonum est (Digesto,).
Cicerion, perfeccionó el concepto de un ordenamiento superior, inmutable, "que llama a los hombres al bien por medio de sus mandamientos y los aleja del mal por sus amenazas", que no puede ser derogado por las leyes positivas, que "rige a la vez a todos los pueblos y en todos los tiempos", y formado no por las opiniones sino por la naturaleza, por "la recta razóninscripta en todos los corazones" (De Republica,) .
En el último estado del derecho romano, cuando ya se nota la influencia del cristianismo, aparece en las Institutas de JUSTINIANO una nueva definición de ese orden jurídico: "... pero los derechos naturales, que existen en todos los pueblos, constituídos por la providencia divina, permanecen siempre firmes e inmutables": Instituta, .
29 - Elcristianismo perfeccionó este concepto que coincidía con sus orientaciones filosóficas y políticas. La necesidad de libertar a la persona humana de la tutela absorbente del Estado debía conducir, lógicamente, a buscar un sistema jurídico que no fuera sólo la expresión de la voluntad de los gobernantes. En el siglo VII, SAN ISIDORO DE SEVILLA recogió de la tradición romana la idea de un derecho "común atodas las naciones. . ., que nunca es tenido por injusto, sino por natural y equitativo: Etimologías, 5,4). .
Fué SANTO TOMÁS DE AQUlNO quien dió a esta doctrina su más perfecto desarrollo. Hay tres clases de leyes o de sistemas jurídicos que derivan jerárquicamente el uno del otro: la ley eterna es la razón divina gobernando al mundo físico y moral, y no puede ser conocida sino a través de susmanifestaciones; la ley natural es lila participación de la ley eterna en la creatura racional", y podemos conocerla con "la luz de la razón natural, por la que discernimos lo que es bueno y lo que es malo'; y la ley humana deriva racionalmente de la anterior para "disponer más particularmente algunas cosas" ~umaTeológica) .       .
 
Esa ley natural es universal e inmutable, y superior a las leyeshumanas. Sus preceptos son muy generales, y podrían reducirse a uno solo: hacer el bien y evitar el mal. Pero SANTO TOMÁS da algunos ejemplos: pertenecen a la ley natural aquellas reglas por las cuales se conserva la vida del hombre y se impide lo contrario; las que permiten hacer lo que la naturaleza enseñó a todos los animales, como la unión de los sexos, la educación de los hijos y otrassemejantes; y las que coinciden con la inclinación del hombre a conocer la verdad sobre Dios y a vivir en sociedad . De esta última deriva la obligación de no dañar a otros.
Esta teoría fué desarrollada en el siglo XVI por los teólogos españoles,
especialmente DOMINGO SOTO Y FRANCISCO SUÁREZ (Tractatus de legibus ac Deo legislatore, 1612) . Convertida en la doctrina oficial de la Iglesia Católica, haencontrado en este siglo nuevos y brillantes expositores que forman el movimiento que se ha llamado el renacimiento del derecho natural.
39 - La escuela del derecho natural y de gentes debe su origen a HUGO GROCIO QUE publicó en 1625 su libro De jurebelli ac pads. GROCIO reconoce la existencia de un derecho natural, pero se aparta de la escolástica al considerado como "una regla dictada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho civil guillermo borda
  • GUILLERMO BORDA CONTRATOS
  • Guillermo borda
  • Manual De Derecho Civil – Guillermo A. Borda
  • BORDADO
  • bordes
  • El bordo
  • Bordados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS