Guillermo Brown 1814

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
1814- 2014 BICENTENARIO DE LA GLORIOSA CAMPAÑA NAVAL DEL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN

Poco después de iniciado el movimiento político conducente a obtener la independencia plena de la corona española, Buenos Aires enfrentaba aún dos grandes obstáculos, hasta ese momento insuperables. La presencia y vigencia del poder real en Lima y en Montevideo.
De esos polos de concentración de fuerzasmilitares y navales el ubicado enfrente de Buenos Aires era el más peligroso por su proximidad.
Montevideo debía ser tomado e incorporado a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Mientras ello no ocurriera el fracaso definitivo de la Revolución de Mayo era sólo cuestión de tiempo. En cuanto terminaran las guerras napoleónicas un virrey regresaría Buenos Aires.
La actual capital uruguaya estaba sitiadapor tropas revolucionarias desde 1812, luego de que el primer sitio en 1811 fuera levantado, pero su acceso al mar y por ende a España continuaba expedito. Misma situación respecto del comercio con Paraguay, a través de la cuenca del Plata. Los víveres, abastecimientos militares y hasta el agua potable llegaban a la ciudad sin dificultad ni amenaza; y en un breve tiempo más se aguardaba lallegada de un poderos y decisivo contingente militar realista.
En ese contexto, Gervasio Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, toma una trascendente decisión estratégica militar. Sin ausencia de discusiones y disentimientos internos el 1 de marzo de 1814 nombra al marino mercante, con experiencia en buques de guerra de la Armada británica, William Brown, oriundo deIrlanda pero radicado en Buenos Aires desde 1810, como Comandante de una escuadrilla de buques, que aún estaba en formación y enfrentando graves dificultades logísticas, para tripular y alistar los buques, conseguir el armamento, acordar los contratos con los marinos extranjeros y muchas otras entre las que no estaban ausentes las políticas.
Con naves mercantes improvisadamente artilladas, contripulaciones heterogéneas en sus orígenes, idiomas, religión e intereses, sin adiestramiento de conjunto, zarpó en los primeros días de ese mismo mes.
Quince días luego de haberse hecho cargo de tamaña responsabilidad, el Comandante Teniente Coronel de Marina Brown combatió durante cuatro días, a bordo y en tierra, y logró tomar la isla Martín García y asegurar el control de la navegación por los ríosParaná y Uruguay.
El gobierno central le había impuesto la misión de ir a bloquear Montevideo. La visión estratégica del futuro almirante lo llevó a plantear que antes del inexpugnable puerto oriental debía tomar la isla para asegurar el control de las aguas interiores y desgastar todo lo posible las fuerzas navales realistas antes de enfrentarlas en aquella ciudad.
William Brown, que poco despuéscomenzaría a firmar como Guillermo Brown, regresó a Buenos Aires, reparó sus barcos, en especial su nave capitana la Fragata Hércules, curó heridos, refrescó tripulaciones y continuó con su campaña.
El 28 de marzo un pequeño grupo de buques patriotas al mando de comandantes subordinados de Brown fueron derrotados en Arroyo de la China (Concepción del Uruguay).
Ante esta situación, el futuroalmirante, decidió concentrar todas las naves, ejercer un Comando centralizado y zarpar hacia Montevideo para bloquearla y lograr una decisión en el escenario estratégico. La Revolución no podía seguir esperando más. Cuanto mayor era el tiempo que pasaba, mayores eran los riesgos del regreso del poder español.
Las guerras napoleónicas habían llegado a su fin. Napoleón estaba preso en la isla Elba, yEspaña liberada comenzaba a reconstruir su reino e intentaba recuperar sus colonias.
Chile nuevamente en manos de los españoles era una amenaza latente y Perú continuaba con su Virreinato defendiéndose desde el Alto Perú donde frenaba todos los intentos de avances de las fuerzas de Buenos Aires.
Pero Montevideo era la gran amenaza. Era el puerto del cono sur más cercano a Europa, tenía capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almirante Guillermo Brown
  • Vida y obra de guillermo brown
  • Reseña Histórica Alte. Guillermo Brown
  • Guillermo Brown
  • Brown
  • Guillermo
  • Guillermo
  • Guillermo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS