Guillermo Cano Izasa

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Guillermo Cano Isaza (Bogotá, Colombia, 12 de agosto de 19251 — † 17 de diciembre de 1986) fue un periodista colombiano. Perteneció a la tercera generación de periodistas de la familia de Fidel Cano Gutiérrez, fundador de El Espectador. Se desempeñó como cronista taurino, deportivo, hípico, cultural y político. Dirigió El Espectador desde 1952 hasta el día de su muerte. Fue asesinado porsicarios del narcotráfico.
Busto de Guillermo Cano Isaza obra de Rodrigo Arenas Betancur, ubicado en el parque de Bolívar, Medellín. Colombia
Fue un referente obligatorio del periodismo colombiano y un acérrimo crítico de los principales problemas del país, como la corrupción, el narcotráfico y la violación de los derechos humanos. En concordancia con esta actitud, fue un asiduo defensor de la libertadde prensa.
FLIP (Fundación para la defensa de la libertad de prensa).
El Espectador es un periódico colombiano de circulación nacional, cuya sede principal se encuentra en Bogotá. Fue fundado por Fidel Cano Gutiérrez, el 22 de marzo de 1887, en Medellín.
Índice
  [ocultar] 
1 Su asesinato y su reconocimiento
2 Méritos recibidos
3 Referencias
4 Enlaces externos
[editar]Su asesinato y sureconocimiento
Véanse también: Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano y Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Así como hay fenómenos que compulsan el desaliento y la desesperanza, no vacilo un instante en señalar que el talante colombiano será capaz de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más justa, más honesta y más próspera.
Último editorial firmado por GuillermoCano., publicado el 17 de diciembre de 1986.
Durante el siglo XX, El Espectador mantuvo una actitud muy firme en contra del narcotráfico y publicó con frecuencia informaciones sobre sus delitos.
Hace más de una semana que la Cámara de Representantes, a pesar de iniciales vacilaciones y dilaciones, levantó la presunta inmunidad parlamentaria que dizque protegía al individuo Pablo Escobar Gaviria,en mala hora elegido suplente a la Cámara Baja en papeleta con su protegido, el señor Jairo Ortega. El susodicho individuo Escobar Gaviria está sub júdice por narcotráfico y sindicado por la justicia de Colombia como presunto autor intelectual, en unión de su primísimo Gustavo Gaviria, de la muerte violenta de dos agentes de seguridad al servicio de la República. Hace también un poco más de unasemana que el juez que investiga el doble y abominable homicidio impartió orden de captura, en cumplimiento del correspondiente auto de detención y ya sin dudas constitucionales respecto a la posible inmunidad parlamentaria, del sujeto antes dos veces mencionado, y es la hora de ahora que Escobar Gaviria, como su primo carnal Gustavo, siguen gozando de cabal libertad como si las órdenes de losjueces no fueran de obligatoria obediencia por parte de las autoridades encargadas de hacer efectivas las capturas de los delincuentes convictos o de los presuntos delincuentes. Hace mucho más de un mes otro juez de la República dictó auto de detención y expidió la correspondiente boleta de captura contra otro individuo de las mismas calañas y las mismas mañas de los primos Escobar Gaviria, elnarcotraficante Carlos Lehder, vinculado dentro y allende de nuestras fronteras al delito de comerciar con estupefacientes y de enriquecerse con esa abominable y punible profesión. Durante mucho tiempo estos personajes siniestros lograron engañar y embobar a las gentes ingenuas halagándolas con migajas y propinas, con dineros todos calientes, mientras la sociedad, acobardada y en algunos casosengolosinada con los espejismos y atractivos de la vida cómoda del jet-set emergente, veía crecer a su alrededor el imperio de la inmoralidad. Desenmascarados estos grandes personajotes de la mafia del narcotráfico, la justicia, tan lerda y temerosa en el pasado, comenzó a actuar. Pero sus arranques, de un día para otro, han quedado como paralizados. Se sabe quiénes son y por dónde andan los fugitivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco isntitucional guillermo cano izasa
  • Guillermo cano alzate
  • Guillermo Cano Sanchez
  • Guillermo Cano
  • Guillermo Cano Isaza
  • Biografia de Guillermo Cano Balladares (Esteli)
  • Guillermo
  • Guillermo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS