Guillermo de Ockham

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Guillermo de Ockham









INTRODUCCIÓN

En el trabajo presente se hablara de un gran filósofo, teólogo y lógico de la edad media, el cual gracias a sus grandes ideas aun el día de hoy se sigue recordando

BIOGRAFIA
Guillermo de Ockham fue un gran teólogo y filósofo el cual se unió a la orden franciscana siendo aún muy joven, estudio primero en el convento franciscanode Londres y luego en Oxford en donde no completo sus estudios, pero en esos años fue donde escribió la mayoría de sus obras filosóficas y teológicas. Estas ideas que el reflejaba en sus escritos eran objeto de controversia tanto así que en 1327 Guillermo de Ockham fue acusado por herejía pero después de responder a los cargos no lo arrestaron.
Ockham estudió la controversia entre losfranciscanos y el Papado sobre la doctrina de la pobreza apostólica, que se había convertido en principal para la doctrina franciscana, pero que era considerada dudosa y posiblemente herética tanto por el Papado como por los dominicos. Ockham concluyo que el Papa Juan XXII era un hereje, lo cual defendió en una de sus obras.
Antes de esperar al dictamen sobre la herejía u ortodoxia de su filosofía,Guillermo huyó de Aviñón el 26 de mayo de 1328 llevándose el sello de la orden franciscana; se dirigió a Pisa con Miguel de Cesena y otros frailes. Finalmente conseguirían la protección del emperador Luis IV de Baviera. Tras su huida de la corte papal, Ockham fue excomulgado, pero su pensamiento nunca fue oficialmente condenado. Guillermo pasó gran parte del resto de su vida escribiendo sobre asuntospolíticos, incluyendo la autoridad y derechos de los poderes temporal y espiritual. Se convirtió en el líder de un pequeño grupo de disidentes franciscanos en la corte de Luis en 1342, tras la muerte de Miguel de Cesena.
Murió el 9 de abril de 1349 en el convento franciscano de Múnich, probablemente a causa de la peste negra. Fue rehabilitado póstumamente por la Iglesia oficial en 1359.PENSAMIENTO: FILOSOFIA
Ockham ha sido llamado «el mayor nominalista que jamás vivió» y tanto él como Duns Scoto, su homólogo en el bando realista, han sido considerados por algunos como las dos «mentes especulativas más grandes de la Edad Media» entre los pensadores pertenecientes a la escuela franciscana. Por ello, se ha escrito que son «dos de los metafísicos más profundos que jamás vivieron».
Ockhamusaba mucho en su razonamiento, el principio de economía de entes, la que ya utilizaban los griegos, la cual aparece en el Organon aristotélico. A esta teoría le llamaron la Navaja de Ockham.
La Navaja de Ockham:
Es un principio metodológico que permite simplificar al máximo las explicaciones eliminando numerosos conceptos utilizados por la escolástica durante el período anterior, porqueconsideraba que era importante eliminar todo lo que no fuera evidente en la intuición o lo necesario para explicar la realidad.

Todo lo que existe es singular
Lo que se afirma es la no existencia de naturalezas o esencias "universales" comunes a varios individuos. No hay más que cosas singulares que valen por sí mismas.

Prioridad de la experiencia
Para un pensador como Tomás de Aquino, el objetopropio del entendimiento humano era la esencia de las cosas sensibles, lo singular, solo podía ser conocido "indirectamente". Pero de acuerdo a este nuevo marco teórico, si lo singular solo puede ser conocido a través de la experiencia, el conocimiento directo e inmediato de lo singular es lo que nos permite saber si la cosa existe o no. Tomás reconocía la existencia, además, de la intuiciónsensible, pero para él, el entendimiento solo podía conocerse a través de la abstracción (no por intuición), Ockham, por el contrario, postulará una intuición intelectual que permite al entendimiento el conocimiento de las realidades singulares como existentes.


Nominalismo
Si todo lo que existe es singular ¿qué valor puede tener un concepto universal?
Ockham, continúa, pues, la tradición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guillermo de Ockham
  • Guillermo de Ockham
  • GUILLERMO DE OCKHAM
  • GUILLERMO DE OCKHAM
  • guillermo de ockham
  • Guillermo de Ockham
  • Guillermo De Ockham
  • GUILLERMO DE OCKHAM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS