Guillermo De Ockham
Ockham se unió a la Orden Franciscana siendo aún muy joven, y fue educado primero en el convento franciscano deLondres y luego enOxford. No completó sus estudios en Oxford, pero fue durante este periodo y los años inmediatamente siguientes cuando escribió la mayoría de las obras filosóficas y teológicas sobre lasque descansa primordialmente su reputación.
Sus ideas se convirtieron muy pronto en objeto de controversia. Tradicionalmente se ha considerado que fue convocado a Aviñón en 1324por el Papa JuanXXII acusado de herejía, y pasó cuatro años allí bajo arresto domiciliario mientras sus enseñanzas y escritos eran investigados, si bien esto ha sido recientemente cuestionado.
Pionero del nominalismo,algunos consideran a Ockham el padre de la moderna epistemología y de la filosofía moderna en general, debido a su estricta argumentación de que sólo los individuos existen, más que los universales,esencias o formas supraindividuales, y que los universales son producto de la abstracción de individuos por parte de la mente humana y no tienen existencia fuera de ella. Ockham es considerado a veces undefensor del conceptualismo más que del nominalismo,2 ya que mientras los nominalistas sostenían que los universales eran meros nombres, es decir, palabras más que realidades existentes, losconceptualistas sostenían que eran conceptos mentales, es decir, los nombres eran nombres de conceptos, que sí existen, aunque sólo en la mente.
Ockham ha sido llamado «el mayor nominalista que jamás vivió»...
Regístrate para leer el documento completo.