Guillermo gómez arana

Páginas: 21 (5174 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
El presente libro es el resultado de una investigación testimonial y documental de la vida y obra política del fundador del Partido Acción Nacional en el estado de Morelos, Licenciado Guillermo Gómez Arana, quien en base a su labor de más de 40 años logró sentar la bases actuales del panismo en tierras zapatistas.
No sólo fue su filosofía personal, su perfil humano y su vocación política lo quele permitió adentrarse en el fortalecimiento del naciente AN, sino la confianza y cobijo que le brindara Manuel Gómez Morin al enviarlo a establecer la ideología blanquiazul a Morelos y Guerrero.
Profesionista de una ética inquebrantable y de un humanismo que le identificó en cada esfera de su vida, Gómez Arana, el político, el abogado y el hombre tuvo sus orígenes en el esfuerzo y no en elprivilegio; fue también un hombre seguro de su convicción política gracias a la formación integral que le diera su familia en su natal Tenamaxcatlán, Jalisco, característica que inculcó entre sus hijas y nietos.
La intención de este trabajo es clara. Tiene por objetivo que los militantes de AN conozcan al verdadero fundador del panismo morelense, que las nuevas generaciones de militantes cuenten conun antecedente verdadero sobre sus orígenes ideológicos y que, a su vez, sea este libro un documento de consulta para fomentar el ideario blanquiazul y enriquecer la cultura política en la entidad, como punto de partida para cualquier investigación o, simplemente, como texto de referencia respecto a la historia en general del PAN. Aquí se bosqueja la travesía que por espacio de 45 años hizo GómezArana en el devenir político del Estado de Morelos.
Por los datos contenidos y el valor testimonial del texto, “ El reto de ser panista... Guillermo Gómez Arana, Fundador del PAN en el Estado de Morelos” es la primera publicación que se hace relacionada con la vida y obra del creador de la filosofía blanquiazul morelense y será en teoría, el inicio de una serie de publicaciones cuya meta será lade robustecer el esquema político-cultural del panismo y del contexto político en general, porque el proceso democrático ha iniciado y es menester ciudadano coadyuvar con él.
La vida de Gómez Arana debe remitirnos a una sola idea: tomar en cuenta nuestros orígenes, para que estos nos hagan más consistentes ante cualquier derrotero.

David Monroy y Javier Correa


PROLOGO
Amigo lector,militante y simpatizante panista, ciudadano morelense, es verdaderamente gratificante tener la oportunidad de editar una breve semblanza de quien fuera nuestro fundador en este querido estado de Morelos, lo es más aun, cuando se conoce los orígenes de nuestra lucha, de nuestro ideal, el descubrir que para Don Manuel Gómez Morin, no quedó olvidado el estado de Morelos, ya que por encargo de él, el Lic.Guillermo Gómez Arana, fundó Acción Nacional en nuestra entidad.
Nada se a escrito hasta ahora de los orígenes del Partido Acción Nacional en Morelos, y es por eso que nos hemos dado a la tarea de recopilar todos los datos y testimonios que nos den luces de la historia de Acción Nacional, por eso, este pretende ser el primero de una serie de documentos que podrán ilustrarnos de cómo se fue dandoel desarrollo del Partido, como fue permeando la filosofía del humanismo político en los morelenses para lograr en este largo caminar de 55 años en la vida pública de Morelos lo que ahora viejos y jóvenes, dirigentes y militantes, simpatizantes y ciudadanos, esperan en cambio propositivo para “una vida mejor y más digna para todos”, hemos logrado gobernar, a la fecha, al 25% de la población delestado con Cuernavaca y Emiliano Zapata, primeros municipios ganados el 16 de marzo de 1997; no como victoria final sino como esa lucha que nos propone Don Manuel Gómez Morin “que es brega de eternidad”.
Y que mejor que presentar en primer lugar a quien con su entrega y perseverancia logró dejar sembrada la semilla del bien común, del humanismo político, de los principios de doctrina, y que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Performance Experimental De Guillermo Gomez Pena
  • Las arañas
  • Arañas
  • Araña
  • Las arañas
  • arañas
  • arañas
  • Arañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS