Guillermo gonzales camarena
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Guillermo González Camarena.Guillermo González Camarena, científico e inventor mexicano, nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco, y murió el 18 de abril de 1965 en un accidente automovilístico en Las Lajas, municipio de Yecuatla, Veracruz.
Inventó en 1940 un sistema paratransmitir televisión en color, el sistema tricromático secuencial de campos. Él inventó también más tarde, en los años 1960, un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que la implementación del NTSC.
Fue un hombre multifacético que por igual investigaba, inventaba o componía canciones.
Contenido[ocultar]
1 Niñez y juventud de invenciones
2 Primera internacionalización del sistema de color mexicano
3 Implementación del sistema en color y anexión a Telesistema Mexicano
4 Muerte
5 Crisis del futuro del color en México
6 Implementación del sistema mexicano del color en la NASA
7 Fundación en su memoria
8 Enlaces externos
Niñez y juventud de invenciones [editar]GuillermoGonzález Camarena continuó perfeccionando su sistema televisivo; en 1942 pasó de las transmisiones de circuito cerrado a las realizadas a distancia, desde el laboratorio del sótano de su casa.
En el campo de la radiodifusión también hizo aportaciones cuando en 1945 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas le encargó un estudio sobre el volumen, el ruido y la atenuación de los sistemas decomunicaciones eléctricas, con el fin de establecer las unidades legales de referencia en el cuadrante del radio. En 1946 el ingeniero González Camarena obtuvo autorización para operar "globos meteorológicos" en la ciudad de México, con los que subía sus equipos de radio a la estratosfera. Con ello estudiaba hasta dónde llegaban las imágenes por él transmitidas. Cuatro años más tarde le tocóelaborar las disposiciones legales que regularizaban el funcionamiento y la operación de las estaciones radiodifusoras nacionales, donde quedaba incluida la televisión, la frecuencia modulada, la onda corta, la onda larga y la radio facsímil.
En 1948 fundó los Laboratorios Gon-Cam, donde comenzaron a trabajar, de manera espontánea, otros radioexperimentadores.
Los trabajos del ingeniero GuillermoGonzález Camarena se extendieron al campo de la medicina cuando se comenzó a emplear la televisión en blanco y negro, después en colores, como medio de enseñanza para la materia.
Primera internacionalización del sistema de color mexicano [editar]En 1950 el Columbia College de Chicago solicitó la fabricación del sistema de televisión al joven investigador mexicano y se exportaron al vecinopaís televisores fabricados en México. En enero de 1951 fue comisionado por Radio Panamericana, S.A., para localizar y ubicar la primera estación repetidora de la televisión mexicana, la cual quedó instalada en Atzomoni, entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, en un lugar mejor conocido como Paso de Cortés.
En 1951 contrajo matrimonio con María Antonieta Becerra Acosta, a quien conoció en laXEW-AM cuando ella acudió a pedir autógrafos a locutores famosos de la época. La familia Camarena Becerra procreó dos hijos: Guillermo y José Arturo, a quienes el ingeniero les dedicaba sábados y domingos completos.
Implementación del sistema en color y anexión a Telesistema Mexicano [editar]A mediados de la década de los años 1960 hubo un auge en la compra de televisores, de manera que elingeniero Vázquez Tapia, con su canal 5, se fusionó con el Canal 2 y posteriormente al canal 4 para formar Telesistema Mexicano, y fue nombrado asesor técnico. En 1960 realizó las primeras pruebas de grabacion en Guadalajara para la transmisión de la imagen en color, recibida con gran beneplácito por los televidentes tapatíos.
En noviembre de 1962 se autorizó al ingeniero González Camarena la...
Regístrate para leer el documento completo.