Guillermo Prieto

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
 Guillermo Prieto
Donde nació: Ciudad de México; 10 de febrero de 1818 - Tacubaya; 2 de marzo de 1897 hijo de José María Prieto Gamboa y Josefa Pradillo y Español. A los 13 añosfalleció su padre y su madre perdió la razón. 
Usted fue varias cosas como un poeta y político mexicano.
Estudios y primeras publicaciones:  Andrés Quintana Roo fue su benefactor al conseguirletrabajo en la Aduana y al ayudarlo a ingresar al Colegio de San Juan de Letrán. En 1836, bajo la dirección de Andrés Quintana Roo, fundó la Academia de Letrán junto con Manuel Toussaint y los hermanos JoséMaría y Juan Lacunza, cuya característica primordial era "la tendencia a mexicanizar la literatura".1 Sus primeras poesías se publicaron en el Calendario de Galván y en la revista El MosaicoMexicano en 1837.
Fue secretario de Valentín Gómez Farías y de Anastasio Bustamante; durante el período presidencial de éste comenzó a colaborar como redactor para el Diario Oficial. Durante la primeraIntervención francesa en México se enlistó en la Guardia Nacional. Fue crítico teatral en el periódico El Siglo Diez y Nueve y con su seudónimo (Fidel) publicó la columna llamada "San lunes de Fidel" de 1841a 1845, de 1848 a 1858, de 1861 a 1863, y de 1867 a 1896.
También fue liberal y político: Desde muy joven se afilió al Partido Liberal, y siempre criticó el gobierno de Antonio López de Santa Anna.Escribió para El Monitor Republicano en 1847 y para El Álbum Mexicano en 1849. Durante el gobierno de Mariano Arista se desempeñó como ministro de Hacienda del 14 de septiembre de 1852 al 5 de enero de1853. Al encontrarse en Guanajuato, se adhirió al Plan de Ayutla, por tal motivo fue desterrado.
Al terminar la Revolución de Ayutla, fue nombrado administrador general de Correos y fue ministro deHacienda en el período presidencial de Juan N. Álvarez. Participó como diputado del Congreso Constituyente que elaboró la Constitución de 1857. Una vez consumado el golpe de Estado contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alma Guillermo Prieto
  • ARMANDO GUILLERMO PRIETO
  • poema guillermo prieto
  • Biografia de guillermo prieto
  • Guillermo prieto
  • Guillermo prieto
  • Guillermo Prieto
  • Memorias de mis tiempos Guillermo Prieto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS