Guillermo Tell

Páginas: 119 (29582 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
G U I L L E R M O T E L L

F R I E D R I C H V O N S C H I L L E R

ARGUMENTO

En el acto primero se exponen dramáticamente por el poeta los motivos del alzamiento de los suizos contra la dominación austriaca, tales como los atropellos y crímenes de los agentes del Gobierno, y sus actos tiránicos. Un suizo ha matado de un hachazo al bailíoWolfenschiessen, por haber querido abusar de su mujer. Persíguenlo los satélites del Gobernador, y lo salva Tell, atravesando el lago de los Cuatro Cantones con una horrorosa tempestad. Otro, Stauffacher temeroso de las amenazas y malevolencia del Gobernador, y excitado por su esposa, resuelve buscar compañeros de otros Cantones, para sacudir el yugo extranjero. Al mismo tiempo, en la plaza pública deAltdorf se levanta un castillo, fortaleza y cárcel, para defensa de aquel funcionario, y para asegurar la opresión de los habitantes del territorio, exigiéndose a éstos que acaten y saluden a un sombrero, puesto en lo alto de un palo, que te supone representar al Soberano, para conocer de este modo extraño e injurioso quiénes son los obedientes y quiénes no. Otro suizo, en fin; Melchthal, ha sidocastigado por maltratar a un agente del Gobernador, no en su persona o bienes, por haberse puesto en salvo, pero si en la de su inocente padre, que ha sido cegado por orden superior, y despojado de cuanto poseía.
En su consecuencia se reúnen varios personajes, y entre ellos el suegro de Tell, y resuelven aumentar el número de los conjurados, y adoptar los medios de libertarse de sus opresores.
El actosegundo está compuesto de solo dos escenas. El lugar de la primera es el castillo do Attinghausen, cuyo señor, barón del mismo titulo, y suizo de corazón, se empeña vanamente en disuadir a su sobrino Ulrico de Rudenz de su afición a las novedades extranjeras, afición, por otra parte, poco patriótica, y fundada en el amor que profesa a Bertha de Bruneck, rica heredera, suiza, que reside en elcastillo del Gobernador. En la segunda, los conjurados, reunidos en Rütli, celebran una junta, y acuerdan apoderarse, por medio de un ardid, de las fortalezas principales, el día designado para celebrar la fiesta del Gobernador.
Tell, cuya casa aparece al público en la primera escena del acto tercero, se prepara a encaminarse a Altdorf, con su hijo mayor Gualterio, para visitar a su suegro Fürst; y,en efecto, se dirige allá, a pesar de los ruegos de su mujer Eduvigis, temerosa de algún atentado del Gobernador, cuyo odio a su marido es notorio a ambos cónyuges.
En otra escena del mismo acto tiene una entre- vista en los montes, en donde cazaban con Gessler, Ulrico Rudenz y Berta, mostrándose ésta pronta a corresponder al amor de Ulrico, siempre que se separe de los extranjeros, y protejacontra ellos a sus compatriotas, los suizos. El amante accede fácil- mente a esta pretensión.
Tell llega entonces a la plaza pública de Altdorf, en donde está expuesto el famoso sombrero. No lo ve, y no lo saluda. Los centinelas apostados por el Gobernador quieren llevarlo a la cárcel; llega a esto el mismo Gessler de su expedición venatoria, y le ordena disparar su ballesta contra una manzanacolocada en la cabeza de su hijo. La acierta sin herirlo, y el Gobernador, lleno de ira al ver el feliz éxito de su infernal proyecto, manda que encierren a Tell en la prisión, por haber confesado el ballestero, que, antes de disparar la flecha contra la manzana, se había guardado otra en el pecho para lanzarla, en caso de una desgracia, contra el mismo Gobernador.
Pero en el acto cuarto GuillermoTell se escapa del bote, que, en compañía de Gessler, lo llevaba a la fortaleza de Kussnacht, valiéndose para lograrlo de su reconocida habilidad en la navegación, a la cual se apela por su mismo juez, considerándola como el único medio probable de librarse de una horrorosa tempestad, que se desencadena al atravesar el lago. Desatan, pues, a Tell con este objeto, y él aprovecha la ocasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guillermo tell
  • resumen guillermo tell
  • Guillermo Tell
  • Guillermo Tell
  • guillermo tell villegas y juan rojas paul
  • El heroismo en guillermo tell, acto 4 (alemán)
  • Guillermo Tell de Schiller
  • Analisis Literario De Guillermo Tell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS