Guillermo

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
9- MOTILIDAD CELULAR.
DEFINICIÓN
La motilidad es un término de la biología para expresar la habilidad de moverse espontánea e independientemente. Está referida tanto a organismos unicelulares como multicelulares. También es un término común para referirse genéricamente a la motilidad gastrointestinal.
CARACTERISTÍCAS
Motilidad celular(embriología): fenómeno decisivo para la formación detejidos y órganos, y para la ubicación de éstos en el cuerpo. Se produce porque en el lado frontal de la célula aparecen varias láminas citoplasmáticas llamadas lamelipodios, y del borde libre de cada lámina surgen numerosas prolongaciones digitiformes denominadas filopodios. Éstos alteran los períodos de alargamiento y acortamiento, los cuales se deben a la polimerización y a la despolimerización delos filamentos de actina presentes en sus ejes.
En biología celular e ingeniería biomédica, la motilidad frecuentemente hace referencia a movimientos celulares entre gradientes establecidos en biopolímeros.
movimiento a lo largo de un gradiente químico (quimiotaxisLa quimiotaxis, quimiotaxia o quimiotaxismo es un tipo de fenómeno en el cual las bacterias y otras células de organismos uni omulticelulares dirigen sus movimientos de acuerdo a la concentración de ciertas sustancias químicas en su medio ambiente. )
movimiento a lo largo de un gradiente rígido (durotaxis: El mecanotaxis, también durotaxis, es el movimiento direccionado de la motilidad celular o ectocrecimiento, e.g. en el caso del ectocrecimiento axonal, o arriba o abajo de un gradiente de rigidez. )
movimiento a lo largode un gradiente de adhesión celular (haptotaxis: es la motilidad direccional, o ectocrecimiento de las células, e.g. en el caso del ectocrecimiento del axón, usualmente hacia un gradiente de sitios de adhesión celular o enlaces de sustratos quimioatrayentes.)TIPOS DE MOVIMIENTOS
Estos movimientos celulares se logran gracias a un citoesqueleto compuesto, en las células eucariotas, por microfilamentos o filamentos de actina, que es una proteína contráctil asociada a miosina. Estos microfilamentos son la base estructural de las microvellosidades que se encuentran, por ejemplo, en el epitelio del intestino. Losmicrotúbulos, otro elemento del citoesqueleto, están formados por tubulina alfa y tubulina beta, que son proteínas globulares. Los microtúbulos forman estructuras como cilios y flagelos; cilios en el epitelio de la tráquea y bronquios, por ejemplo, y flagelos que forman la cola del espermatozoide. Los microtúbulos también forman el huso mitótico que interviene en la separación de los cromosomasdurante la meiosis y la mitosis. Los filamentos intermedios, el último componente del citoesqueleto, otorgan resistencia; por ejemplo, se encuentran en gran cantidad en células que forman los estratos de la epidermis, por debajo de la membrana nuclear, en donde se denominan lámina nuclear. Los hay de varios tipos y están asociados a distintas proteínas, según su localización.
En definitiva, es posibledistinguir dos clases de movimientos celulares:
Desplazamiento de toda la célula. Tiene lugar en células libres de seres pluricelulares tales como amebocitos, fagocitos, etc. A su vez, estos desplazamientos pueden ser de dos tipos:
Movimiento ameboide: Característico de las amebas y en los glóbulos blancos. Se produce por la formación de seudópodos que se extienden y se retraen, de manera que elcitoplasma pasa de un estado fluido de sol a otro semisólido de gel, en el que se cree están también implicadas ciertas fibras de citoesqueleto que se ensamblan y se desensamblan.
Movimiento vibrátil: Característico de protozoos ciliados y flagelados, así como en los espermatozoides. Los cilios y flagelos poseen un haz de microtúbulos denominado axonema, rodeado de membrana.

Funciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guillermo
  • Guillermo
  • Guillermo
  • Guillermo
  • Guillermo Uno
  • Guillermo
  • Guillermo
  • GUILLERMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS