Guinea española

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013
La realidad geográfica de los territorios españoles de África central, conocidos comúnmente como Guinea desde que en el XVIII pasan a pertenecer a España hasta que en 1968 adquieren la independencia y se convierten en una república soberana.
La colonización española no cubre más que una modesta superficie de 28.051km cuadrados. Comprendiendo una región insular, Fernando Poo, Annobón y losislotes de Corisco y Elobey grande y chico, y una región continental, Río Muni.
Fernando Poo, fue descubierta por el portugués Fernâo de Po entre 1469 y 1474, se desconoce la fecha concreta. Aun siendo territorio portugués, era utilizado por negreros holandeses, ingleses y portugueses.
En 1778, por el Tratado El Pardo, Portugal concede a España Fernando Poo, Annobón y el derecho a comerciar en lacosta del el Níger al Ogoué, a cambio de concepciones territoriales en la frontera sur del Brasil. Ese mismo año, la expedición Conde de Argelejo y de Primo de Rivera, zarpaba de Montevideo con destino a Fernando Poo para hacer efectiva la posesión, fue diezmada por las fiebres y después de amotinarse regresa fracasada a Argentina.
Comienza una segunda etapa en Guinea, que es caracterizada porla del abandono de los territorios obtenidos por el Tratado de El Pardo. Los ingleses aprovechan esta situación para instalarse, en 1827, su tribunal de captura de negro liberados en Santa Isabel, a la que llama Port Clarance. Llegan misioneros baptistas que abren una misión y se considera la isla como una colonia inglesa, llegando a adquirir bastante influencia y solo se hablan la lengua nativa yel inglés. España demuestra desinterés por Fernando Poo ofreciéndola en venta a los ingleses por 60.000 libras, pero el proyecto fue impedido por el parlamento español, aun así, España abandona a su suerte el país, siendo explotado comercialmente por otras potencias extranjeras, especialmente por Inglaterra o por subidos de sus colonias africanas.
1843, llega la segunda expedición Argelejo aFenando Poo al mando de Lerena. 1858 se nombra a Chacón como primer gobernador español, al tiempo que misioneros españoles viene a reemplazar a los protestantes expulsados.
En la segunda mitad del s. XIX hacia especialmente difícil la colonización, especialmente por el clima y la situación sanitaria.
La isla se convierte en el centro de deportaciones políticas cubanas, sobre todo al perder Cuba,emancipados cubanos o con colonos españoles procedentes del norte de África.
Al finalizar la Guerra Civil Española, Fernando Poo desarrollo la producción de cacao hasta límites nunca alcanzados hasta entonces. Las difíciles etapas entreguerras, se estrechan las relaciones entre la metrópoli y la colonia, y España se abastece de muchos productos tropicales que sustituyen a las materias primastradicionales
La última etapa de Guinea Española, es cuando deja de ser un territorio dependiente y su producción empieza a ser autosuficiente, reinvirtiéndole los excedentes presupuestarios en la región; la cifras de exportaciones alcanzas cotas históricas, el desarrollo cultural, educativo y sanitario es alto, llegando a ser el territorio africano de más alto nivel de renta y calidad de vida. Secrea una infraestructura de carreteras y puertos que facilita el comercio y el desarrollo socio-económico.
12 de octubre de 1968 Guinea Española, con el nombre de Guinea Ecuatorial, accede a la independencia y se convierte en republica soberana.
En los dos siglos aproximadamente en que Guinea depende de España, sólo durante cuatro años tiene un régimen autónomo y otros cinco años los indígenaspasan a ser de derecho, que no siempre de hecho, ciudadanos españoles. El resto del tiempo los guineanos son subidots de una nación europea que se comporta con ello, al estilo de la época, de manera paternalista, velando por su futuro y planificando su presente. En realizada, a finales de s. XIX y especialmente en pleno s. XX se podría hablar de despotismo ilustrado “todo para el pueblo pero sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guinea
  • Guinea ecuatorial
  • historia de la guinea
  • guineos de arriba
  • Gallina de guinea
  • Nueva guinea
  • PIB DE GUINEA
  • Presentació guinea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS