guion de charla de alimentacion en el ambrazo

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
ESCUELA DE ENFERMERÍA
NIVEL LICENCIATURA

PLANEACION DE ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN PARA LA PROMOCION DE LA SALUD

TEMA: ALIMENTACIÓN DURANTE EN EL EMBARAZO.
OBJETIVO: Concientizar a las futuras mamás de la importancia de tener una alimentación adecuada durante el embarazo
DIRIGIDO A: A las madresde familia y familiares que se encuentran en el hospital “Dr. Rafael pascasio gamboa”
DURACIÓN: 10 minutos
CONTENIDO TEMATICO:
Grupos alimentos
calorías
carbohidratos
grasas
proteínas
vitaminas
minerales
agua y otros líquidos
TÉCNICA DIDÁCTICA: Exposición oral con interrogatorio
RECURSO DIDACTICO.: Tríptico
EVALUACIÓN: Al culminar la plática se evaluara el contenido del tema através de Preguntas directas tales como:
BIBLIOGRAFÍA:
MONDRAGON Castro Héctor. GINECO-OBSTETRICIA ELEMENTAL. 1ra Ed. (5ta reimpresión) ed. Trillas, México 2005 pp.510
REEDER, et al. ENFERMERIA MATERNO INFANTIL. 17ª. Ed. ed Mc Graw-Hill Interamericana, México 2000 pp. 1421.
NOMBRE DE LA ALUMNA: López Aguilar cristina lizeth

Tuxtla Gutiérrez Chiapas octubre del 2013
ALIMENTACIÓN DURANTE ELEMBARAZO
La nutrición desempeña un papel clave en el resultado del embarazo. El estado nutricional de la mujer en la época de la concepción y la calidad de la dieta que consume durante los meses siguientes, contribuyen a determinar la salud y bienestar, así como los del niño. Una alimentación óptima durante el embarazo tal vez no corrija todos los problemas nutricionales, pero sí constituye unpaso grande en este sentido.
La importancia de la nutrición prenatal es uno de los factores más importantes para la salud de las mujeres embarazadas y de sus hijos. 1
GRUPO DE ALIMENTOS.
CALORIAS. Se deben evitar calorías innecesarias, en especial cuando la mujer tiene poco apetito o restricciones de tipo económico. “Coma lo que desee”, puede ser una sugerencia para favorecer el aumentoadecuado de peso durante el embarazo, pero solo es válida cuando se le enseña a la mujer que alimentos debe consumir para obtener más nutrientes.
CARBOHIDRATOS. La principal función de los carbohidratos es producir energía, son necesarios para el metabolismo proteico. Las principales fuentes de carbohidratos son las frutas, las verduras y los cereales. Las fuentes no refinadas aportan fibra; losazucares y dulces, aunque también son fuentes de carbohidratos, aportan calorías innecesarias, ya que no contribuyen con nutrientes a la dieta.
GRASAS. Las grasas se consideran también como energéticos y generan casi el doble de calorías por gramo con respecto a los carbohidratos. Además de aportar energía, las grasas de la dieta proporcionan ácidos grasas esenciales, además de aportar y transportarlas vitaminas solubles en agua: A, D, y K. Además, grasas como la mantequilla, margarina y el aceite para ensaladas, contribuyen a dar buen sabor a los alimentos.
PROTEINAS. La función principal de las proteínas es formar y repara células corporales. Se requieren cantidades mayores durante el embarazo para el crecimiento y mantenimiento de los tejidos maternos y fetales. 2
VITAMINAS. Lasvitaminas son sustancias orgánicas fundamentales para la vida, la dieta las aporta en cantidades diminutivas a diario. Regulan el metabolismo de carbohidratos, proteínas, lípidos. Muchas de estas reacciones requieren más de una vitamina y la falta de la misma puede interferir con el funcionamiento de alguna otra. El cuerpo no es capaz de sintetizar la mayor parte de las vitaminas.
Vitaminasliposolubles. Se almacenan en el organismo, por lo que cuando se consumen a dosis altas, en particular las vitaminas A y D, resultan toxicas.
La vitamina preserva la integridad de las membranas mucosas, aumenta la resistencia del cuerpo a las infecciones también es fundamental para el desarrollo óseo normal y desempaña cierta función en la visión nocturna. Las verduras de color verde oscuro o amarillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion De Charla Alimentacion Correcta
  • guion de charla alimentacion sana
  • guion de charla alimentacion
  • Guion De Charla
  • Guion De Charla
  • guion de charla
  • guion de charla
  • Guion de charla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS