Guion de Independencia de Panamá de España

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Independencia de Panamá de España
Tres siglos transcurrieron entre la conquista y las inquietudes revolucionarias del siglo XIX, los hijos de españoles nacidos en el nuevo mundo, llamados "criollos" desvinculados de España; sentían correr por sus venas la sangre americana. Los principios de la nacionalidad florecieron y se despertó el viejo clamor independentista; el pensamiento revolucionariose difundió en la clandestinidad; el genio de Bolívar inspiraba el instinto separatista. “ la libertad del nuevo mundo es la esperanza del universo”
La independencia de Panamá, fue un movimiento en cierto modo diferente a las grandes campañas de Simón Bolívar en el Sur, sin embargo, Bolívar influyó de manera decisiva en la independencia del Istmo, por sus ideales y liderazgo en pro de la liberaciónde las naciones americanas. Panamá fue una de las últimas naciones de América en independizarse de España, y la razón era, que en vista de las diferentes guerras de independencia, en el Sur de América principalmente, el Istmo de Panamá se convirtió en el núcleo central de las campañas en contra de los rebeldes americanos.
Se avecinaba un instante supremo en la vida del istmo, España, sucumbíaante las derrotas en el sur y se deshacía el imperio, la actividad económica disminuida, obligaron a los líderes criollos a tomar una decisión.
Los habitantes del pueblo se acercan a una pequeña tienda a comprar periódico titulado “Miscelánea del Istmo”.
Ciudadanos murmuraban sobre lo que leían en el periódico sobre los diferentes sucesos separatistas y algunos se daban cuenta que era su turno sesepararse de España.
Juan de la Cruz Mourgeon y Achet, tuvo una propuesta de la Corona Española; si lograba recuperar el control de varias colonias sublevadas sería nombrado virrey. Debido a ello realizó un viaje hacia el Ecuador con el propósito de formar un batallón y desde este punto geográfico arremeter contra los granadinos. Su viaje lo realizó el 22 octubre de 1821. Mientras duraba suausencia, el mando del gobierno del Istmo de Panamá lo encargó al militar panameño José de Fábrega que en ese momento desempeñaba como gobernador de Veraguas.
José de Fábrega: me llamaba señor?
Juan de la Cruz Mourgeon: así es, como sabe me han hecho una propuesta de parte de la corona española y are un viaje el cual me tomara algo de tiempo, es por ello que decidido que tome mi puesto en mi ausencia.José Fábrega: gracias señor por tomarme en cuenta, en su ausencia llevare el mando como usted lo aria.
Es en Nata de los caballeros que Gómez Miro decide hacer una proclama a los españoles.
Los tenientes José María Chiari y José de la Cruz Pérez, con el objetivo de instarlo a que volviese a la subordinación española. Después de hablar los comisionados, surge la voz valiente y decidida del fogosoorador de Natá de los Caballeros, don Francisco Gómez Miró, quien ante el silencio y la incertidumbre de los asistentes, expresar negar la obediencia al Rey de España y confirma la valiente y heroica resolución de los natariegos
Gómez Miro: “de perder hasta la última gota de sangre de sus venas, antes que abandonar sus ideales independentistas".
Este incidente fue decisivo en las pretensionesindependentistas de la Villa de Los Santos. Los habitantes de la Villa de los Santos, luego del manifiesto de Gómez Miró, se propuso a comenzar la gesta independentista el 10 de noviembre de 1821.
Segundo Villareal comienza a reunir a los habitantes y les habla sobre las proclamas independentistas de Gómez Miro y sobre un artículo en el cual decía que eran uno de los pocos países que aun pertenecía algobierno español.
La multitud de acuerdo en el movimiento separatista lo nombra como líder, quien formaba un batallón de voluntarios que atacó la cárcel de Panamá, en cuyo lugar estaba la mayoría de los presos políticos reprimidos por los gobiernos dictatoriales de turno.
Segundo Villareal decide hablar con Rufina Alfaro que era cocinera del cuartel militar español.
Segundo Villareal: Rufina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independencia de Panamá de España
  • Independencia panama españa
  • InDepenDencia De Panama De España
  • Causa de la independencia de panama de españa
  • la independencia de panama de españa
  • Historia y causas de la independencia panamá de españa
  • independencia de panama de españa
  • independencia de panamá de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS