guion de la bella durmiente

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
EL PUNTO DE PARTIDA

El punto de partida de esta obra hay que encontrarlo en la observación de las dificultades que presentaban muchos de mis alumnos en un aspecto del aprendizaje tan importante como es la comprensión lectora. Observando y corrigiendo las pausas después de los puntos y las comas, la entonación de los textos que se leen en clase, la comprensión lectora..., se me ocurrió,allá por el año 1995 poner diálogos al cuento clásico de la Bella Durmiente, que posteriormente quedaron dormidos en un cajón de la clase, como la Princesa del cuento.
Un buen día, Francisco Pardo, un excelente compañero y un gran pedagogo, encontró el guión el cajón de la mesa de su clase y me dijo:

- Oye, Salva... ¿esto es tuyo? ¿Lo has escrito tú?
- Sí - le contesté, un tantosorprendido...
- Es bueno. Creo que es bueno. Podríamos trabajarla con los niños para la fiesta de final de curso...
- Perfecto - contesté yo (agradecido por la valoración tan positiva que había hecho mi colega sobre mi trabajo.)

Y empezamos los ensayos... y todo funcionó perfectamente. Repartimos los personajes entre los niños y niñas de las dos clases, de forma aleatoria en algunos casos, yen la mayoría, los mismos alumnos se eligieron entre sí.
Pero en educación nada debe ser selectivo en cuanto a la participación de los niños y niñas de un mismo nivel educativo, y tanto mi compañero como yo sentimos la necesidad de hacer partícipes a todos los alumnos del mismo proyecto. Y convenimos crear dos danzas para que el resto de los alumnos de las dos clases que no habían participadocomo actores–actrices en los ensayos también colaboraran en la representación del teatro. Es decir, convenimos que todos los alumnos de las dos clases fueran activos en la obra que representábamos. Y consecuentemente, se modificó el texto para dar cabida a las nuevas aportaciones; les orientamos sobre el vestuario, buscamos danzas apropiadas, las ensayamos en clase...
Mi observación durantelos ensayos me apuntaba que poco a poco los actores que participaban en la obra lo hacía sin papel en la mano a medida que iban pasando los días, lo que me producía la sensación de que todo estaba funcionando perfectamente.

SOBRE EL MONTAJE

La idea base del montaje fue la de proporcionar unos textos entendibles que permitieran a los que presenciaran la obra (niños y mayores) unacomprensión nítida del cuento que todos conocían.
No he introducido elementos que modifiquen el hilo conductor de la narración clásica. Más bien he seguido la propia narrativa que nos presenta el autor del cuento Charles Perrault. Se trata entonces de una adaptación teatral de una obra narrativa.
En clase habíamos creado cinco murales representativos de diferentes momentos de la obra con el objetivode que sirvieran como decorados de la misma. Niños y niñas, en diferentes sesiones de clases de Plástica se pusieron manos a la obra para pintar los decorados que los dos tutores les proporcionamos. Una vez concluidos (tarea que nos llevó varias semanas), mi primera intención era colocar en el escenario un soporte y según iba desarrollándose la obra, ir substituyendo los decorados como si fueranpáginas de un libro gigante. No pudo ser así porque al tener que incluir las danzas en la obra, el soporte era un elemento de extorsión. Y decidimos enganchar todos los decorados sobre el fondo del escenario. Tampoco quedaba nada mal. También se me ocurrió que fuesen los propios niños quienes al abrirse el telón dedicaran dos minutos a colocar los decorados en el escenario. Al final decidí quelos decorados aparecieran colocados en el escenario desde el primer acto.


SOBRE EL VESTUARIO

El vestuario ha sido de propia creación de los niños. Los personajes principales tenían el disfraz bien definido. Y los guardias se lo confeccionaron en clase con cartones que reciclaron y pintaron adecuadamente, además de preparar las lanzas cada uno en su casa, lanzas que ellos mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion de la bella durmiente
  • guion corto de la bella durmiente
  • guion de la bella durmiente
  • Guion teatral de "La bella durmiente" (Corto)
  • Guion El Avion De La Bella Durmiente Gabriel Garcia Marquez
  • guion el avion de la bella durmiente
  • Guion de la bella durmiente en inlges
  • La Bella Durmiente Guion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS