GUION III

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
 EL OCCIDENTE EUROPEO (SEGUNDA PARTE)
GUION III

1- La imprenta arabe
2- Consecuencia de la reconquista.
"La pérdida de España" fue subsanada tras los ocho siglos de la Reconquista, que también sirvió para que no fuese sometida Europa y mantuviese su libertad y su civilización. La invasión islámica borró del mapa a España, comoa todos los reinos cristianos y romanizados del Norte de África, en ellos que no ha quedado nada de la civilización europea en la que estaban más adelantados que los de la orilla norte del Mediterráneo. España es el único caso de liberación de su sometimiento al Islam y salvó a Europa al salvarse. No aún a los pueblos del norte de África y de Oriente, que no han sido reconquistados aún.
Españasale de la Reconquista impregnada de religiosidad combativa. Y convertida en la primera potencia militar y política al final del siglo XV: impondrá su hegemonía durante siglo y medio en Europa y creará un imperio ultramarino. También será la primera potencia cultural y científica.
Se configura la Hispanidad como Cristiandad combatiente y expansiva.
La Hispanidad es la europeidad de la Cristiandadintensificada en España po-r la combatividad en su defensa en la Reconquista, en la resistencia consecutiva frente al Imperio Islámico turco y frente a la revolución protestante, y extendida por las Indias de América, Asia, África y Oceanía.
La europeidad de la Cristiandad es contraria a la Europa del europeísmo, que es su desvirtuación laicista obrada por el liberalismo y el socialismo. Ambas seenfrentarán en España y en las Indias en las guerras civiles del XIX y del XX.
Los islamistas, dentro de la obligación que creen tener de arrebatar el poder a los que ellos llaman infieles, siguen considerando hoy que Al Andalus en especial les pertenece, y que hay que eliminar del poder en España tanto a los cristianos como a quienes dicen que hay que establecer en ella el laicismo como sistema,porque a los laicistas los denominan "el gran Satán", y consideran que aún están más obligados a entregarles Al Andalus, ya que los laicistas con tal de oponerse al cristianismo no dejan de alabar al islamismo.
3- Establecimiendo y expulsion de los judios.
Los judíos fueron expulsados de España durante la Inquisición por Fernando e Isabel, los Reyes Católicos, en marzo de 1492. Esa fecha marcó eldestierro definitivo de un pueblo que vivió en la Península cientos de años antes de ser echados. Los historiadores aún no se ponen de acuerdo en la fecha de llegada, pero algunos hasta sostienen que habrían desembarcado en el siglo II antes de Cristo.
Los judíos constituyeron en la España medieval una de las comunidades más prósperas de su historia, tanto bajo el dominio musulmán como,posteriormente, en los reinos cristianos, antes de tener que dejar el territorio.
Bajo el dominio musulmán, en el Al Andalus, en la parte sur de España, la suerte de los judíos no fue siempre igual. La primera y más próspera etapa coincide con el emirato independiente (desde el 756 al 912), con el califato de Córdoba (912-1031) y los primeros reinos de taifas (1031-1086). Ese fue el período de esplendor de lapresencia judía en la España musulmana, especialmente a partir de la época de Abderramán III. Muchos judíos alcanzaron un alto grado de relevancia económica y social, y la cultura hebrea tuvo una verdadera edad de oro en la región.
Luego, con la llegada de los almorávides y almohades, la situación cambió radicalmente. Estas dinastías, de origen africano, tenían una concepción del islam mucho másestricto, por lo que se mostraron mucho menos tolerantes hacia los judíos.
A partir del siglo XII, la población judía inició un éxodo masivo: los mayores contingentes se refugiaron en los reinos cristianos del norte, cuyos monarcas estaban en plena actividad repobladora y precisaban del concurso de los recién llegados.
La reconquista paulatina de la península ibérica a manos de los Reinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUION HISTORIA III 1ER
  • Guion
  • guion
  • guiones
  • Guiones
  • Guion
  • guion
  • GUion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS