Guion - La Herencia Prehispánica En El Valle De Toluca

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
LA HERENCIA PREHISPÁNICA EN EL VALLE DE TOLUCA:
TESORO DE NUESTRA HISTORIA

Guión

Presentación institucional Ayuntamiento de Toluca 2009-2012.
Bicentenario de Toluca, como capital de Estado de México.

SEC 1: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL VALLE DE TOLUCA

Audio: se sugiere utilizar música prehispánica

Voz: Toluca, un lugar con historia, custodiada por el volcán Xinantécatl.

Desdeépocas prehispánicas el valle de Toluca estuvo habitado principalmente por los grupos étnicos conocidos como matlatzincas, otomíes, mazahuas y tlahuicas.

Por la gran fertilidad de estas tierras y por los muchos cauces de agua, como el río Chignahuapan (hoy Lerma), estos pueblos indígenas se caracterizaron por una importante actividad agrícola, pesquera y artesanal.

Su historia y desarrollocultural es tan amplio, rico y diverso, que constituye un tesoro que debemos rescatar y valorar, como baluarte para las generaciones de hoy, especialmente de quienes son herederos vivientes de estas etnias.

En la porción territorial que hoy conocemos como el Municipio de Toluca, habitó principalmente la etnia matlatzinca o nepyntatuhui, es decir, “los de la tierra del maíz”.

[Se sugiere colocaralgunas imágenes de los matlatzincas, como las que se encuentran en el Códice Florentino]

Los matlatzincas, reconocidos también por sus grandes cualidades guerreras, prácticamente le dieron fisonomía a estas tierras, desde lo que fuera su principal capital política: Calixtlahuaca, hasta el silencioso pero imponente Xinantécatl, lugar sagrado por excelencia. Por ello es que esta regióntoluqueña también fue conocida, desde épocas prehispánicas hasta la colonia, como “Valle de Matlatzinco”.

[Para lo que sigue, se sugiere colocar las láminas que aparecen en el Códice Mendocino (f. 10r) y en La Matrícula de Tributos (lámina 13), en las cuales aparece los pueblos conquistados y tributario del valle de Toluca]

Un hecho crucial en la historia prehispánica de Toluca, fue ciertamente laconquista mexica dirigida por el sexto rey tlatoani Axayácatl, entre 1470 y 1480. Desde entonces fue progresivamente dominando la cultura náhuatl, con su cosmovisión y estructura político-económica, por encima de la primigenia cultura matlatzinca, al grado que hoy son pocos los indicios de este grupo étnico en el Municipio de Toluca.

SEC 2: LUGARES REPRESENTATIVOS DE CARÁCTER PREHISPÁNICO EN ELMUNICIPIO DE TOLUCA

Voz: De entre las herencias prehispánicas de nuestro Municipio, es importante mencionar la zona arqueológica de Calixtlahuaca, sede de la capital política de los matlatzincas, cuyos reyes gobernaron el valle de Toluca durante el periodo Posclásico, entre 1100 y 1480. Esta zona se encuentra en las laderas del cerro Tenismó.

El edificio más conocido de Calixtlahuaca es,ciertamente, el que ha sido denominado por los arqueólogos “Estructura 3” o templo circular dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento del México central. Éste se levantó en cuatro etapas que probablemente abarcaron el periodo de 1100 a 1520. En una de sus plataformas, se descubrió una de las principales joyas prehispánicas de Toluca: la gran escultura de piedra de un sacerdote que porta lamáscara de Ehécatl.

Otro templo importante de Calixtlahuaca es la “Estructura 4”, que el arqueólogo José García Payón, interpretó como dedicado al dios Tláloc, con base en la ofrenda de vasijas de cerámica tipo Tláloc encontrada en el interior.

Desde 2006 el arqueólogo Michael Smith y su equipo de colaboradores, ha dirigido un nuevo programa de estudio y excavación sobre la zona arqueológica deCalixtlahuaca. Esto ha permitido encontrar más vestigios arqueológicos determinando los límites de la ocupación urbana, excavando una serie de casas y terrazas, y aportando más pruebas que permiten fechar el sitio de Calixtlahuaca en el periodo Posclásico.

Importante es señalar que los artefactos encontrados, hasta el momento, en Calixtlahuaca permiten conocer la naturaleza de la sociedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle de toluca
  • UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE TOLUCA
  • Venta de esclavos en el valle de toluca
  • Las civilizaciones prehispanicas y su herencia historica
  • las once herencias de mexico prehispanico
  • UNIVERSIDAD POLIT CNICA DEL VALLE DE TOLUCA
  • LA HERENCIA PREHISPANICA
  • la herencia prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS