Guion museografico

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015

Capítulo VIII

Guión Museográfico
TAREA DISTRIBUCIÓN DEL PLANO DE LA GALERIA LUIS NISHIZAWA ENAP-UNAM
-Zonificación: distribución de mobiliario, detalle de mobiliario, medidas, colores (plantas y alzados)
-Zonificación: distribución de temas, circulaciones (plantas y alzados)
-Distribución museográfica: Gráfica: títulos, cédularios (introducción, temáticas y de objetos), tipografía, gamacromática (plantas y alzados)
-Iluminación: ubicación de fuentes luminarias y tipo de luz

Concepto Museográfico EJEMPLOS
La exposición está compuesta por una gran variedad de objetos de cerámica procedentes de distintas culturas de Mesoamérica.
La organización de estas piezas se ha dividido con respecto a las diferentes etapas de la vida y su desarrollo biológico, desde el embarazo hastala muerte. La ubicación de las piezas alrededor de la sala y al centro de ésta, hace que el visitante pueda observarlas y permite una circulación eficaz sin aglutinamientos en los pasillos.
El diseño del mobiliario se compone de 6 modelos distintos que permiten que el visitante aprecie con detenimiento los objetos. Estos se fabricarán con Triplay de Pino de 16 mm de espesor y vidrio de colorclaro. Serán pintados de color blanco.
También está compuesto de muros de tablaroca, que delimitan cada sala según corresponda al tema de la exposición y sirven como soporte para los cedularios.
Respecto a la gama cromática, se propone pintar las paredes de la sala de exposición en color Atmósfera código Q1-03 de la línea Colorlife de Comex, que es un color claro que resalta las características delas piezas. Las paredes de tablaroca, se pintarán del mismo color, el cual hace referencia a la fertilidad y la vida.
La iluminación esta compuesta por lámparas en sistemas de rieles en el techo, estas se dirigirán de manera indirecta. Para las cédulas se hará lo mismo.
El mobiliario como capelo de doble base y vitrina empotrada cuentan con luz propia con artificial con filtros U.V que noafectará a las piezas.
El diseño que identifica a la exposición es un diseño propio (VER ANEXO I), en el que muestro a personas en las diferentes etapas de la vida y con un fondo azul que, como se mencionó, hace referencia a la fertilidad y a la vida.
Otro aspecto importante para la exposición, es la difusión; para ello se diseño un cartel y una invitación, así como algunos suvenires como separadorespara libros, una taza y una playera de algodón impresa.
Esta exposición incluye una sala de audio-visual en la que se muestra una animación de cómo era la ceremonia que se realizaba para el matrimonio, con este audio-visual, el visitante puede retroalimentar la información que se dio en la sala que habla del matrimonio.

PARTE DE LOS DOCUMENTOS QUE QUEDE DE MANDARLES
EL CoLoR
La gamacromática que se selecciona tanto para la imagen global o identidad como en los muros en la museografía es muy importante, ya que de ella dependen las reacciones del público, porque en ella se manejan niveles de comunicación, donde la psicología del color influye completamente.
Quizá resultaría desproporcionado destacar el color sobre el resto de los elementos básicos de diseño, asociados a él como laforma, la textura y el espacio, y darle el estatus de un elemento especial dentro de la exposición. Sin embargo, su relevancia es tal que debe prestársele una consideración importante en todas las exposiciones.
Para mucha gente, la selección de colores es algo que depende en gran medida del gusto individual y, hasta cierto punto, esto es sin duda algo cierto. Algunas personas pueden ser asertivosempíricamente en la elección del color, y
Gráfico DISEÑO
INVESTIGACIÓN APOYOSMUSEOGRÁFICOS
Apoyos Museográficos otras buscan en las teorías ya conocidas.
En las exposiciones corresponde al diseñador establecer esquemas de color como una de sus principales funciones y por tanto, debe de ser profesionalizada. El color no es un simple efecto visual de superficie: habrán de considerarse otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guión museográfico
  • Guion museografico
  • guion museografico ejemplo
  • Proyecto museografico
  • Exposicion Museografica
  • Investigacion Museografica
  • Cédula museográfica
  • Cedula Museografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS