Guion para teatro guiñol paradigma psicogenetico

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
JEAN PIAGGET
De su obra escrita de índole educativa pueden extraerse algunas ideas sobre su filosofía y su concepción educativas, así como sus críticas certeras a la educación basada en el verbalismo y en la clase magistral del profesor Asimismo, puede argumentarse que todas las ideas que expuso sobre la educación se derivan principalmente de sus convicciones 'y conclusiones epistemológicas.En este contexto
Los alumnos tendrían la oportunidad de elegir y planear actividades que les parecieran interesantes y motivantes según su nivel cognitivo.
La tarea docente estaría, hasta cierto punto, subordinada al diseño de ese contexto constituido por situaciones y experiencias relevantes para provocar el despliegue de actividades autoestructurantes.
Esto, por supuesto, implicaría eltrabajo de crear dichas actividades y experiencias con la intención de inducir indirectamente, y según las capacidades de los niños, el tratamiento de los contenidos curriculares (lo cual no es una tarea tan sencilla como parece).



Concepción del alumno
Según el paradigma constructivista psicogenético, el alumno es un constructor activo de su propio conocimiento y el reconstructor de losdistintos contenidos escolares a los que se enfrenta.
Se debe ayudar a los alumnos a que adquieran confianza en sus propias ideas, permitir que las desarrollen y las exploren por sí mismos (Duckworth 1989), a tomar sus propias decisiones (Kamii 1982), y a aceptar sus errores como algo que puede ser constructivo (en tanto que son elementos previos o intermedios que pueden revalorarse y conducir alas respuestas correctas).
Se supone que la construcción y el descubrimiento de los conocimientos tienen varios beneficios (Kamii 1982, Kamii y DeVries 1985, Duckworth 1988):
a)      Se logra un aprendizaje con comprensión si el aprendizaje de los alumnos es construido por ellos mismos.
b)      Existe una alta posibilidad de que el aprendizaje pueda ser transferido o generalizado a otrassituaciones, lo que no sucede con los conocimientos que simplemente han sido incorporados, en el sentido literal del término.
c)      Los alumnos se sienten capaces de producir conocimientos valiosos si ellos recorren todo el proceso de construcción o elaboración de los mismos.
Concepción del maestro
a) Se consideran importantes y necesarias las actividades de enseñanza que promueven la mejora delas interpretaciones o reconstrucciones que los alumnos realizan sobre los contenidos escolares.
b) A partir de los distintos contenidos escolares deberán plantearse, en la enseñanza, situaciones problemáticas que demanden y favorezcan en los alumnos un trabajo reconstructivo de dichos contenidos
c) Deben promoverse las situaciones de diálogo e intercambio de puntos de vista en torno a losproblemas y situaciones desafiantes planteadas.
d) En la enseñanza se deben orientar los procesos de reconstrucción que realizan los alumnos sobre los contenidos escolares. Se deberá aportar a los alumnos toda la información que se considere necesaria, siempre y cuando sirva al progreso de la actividad reconstructiva de los alumnos.

OBRA EN UNA ESCENA.
(El paradigma Piagetiano, como marco dereferencia y heurístico valioso para analizar, problematizar y reflexionar sobre las relaciones entre profesor, alumno y saberes curriculares).

(“ “)
MAESTRO: ¡Buenos días, niños!
TODOS: ¡Buenos días, maestro!
MAESTRO: Hoy hablaremos de un tema, que ustedesseleccionaron ayer y que a todos nos debe interesar porque, de igual manera, nos afecta a todos. ¿Trajeron los materiales que les pedí?
TODOS: ¡si, maestro!
MAESTRO: ¡Muy bien, niños! los felicito por cumplir. El tema lo titularemos: La contaminación y la escuela. Ahora, todos vamos a contestar, de manera oral, esta pregunta: ¿Cómo me afecta a mí, la contaminación? ¿Quién quiere participar primero?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guión teatro guiñol "una lección de fuego"
  • Guion para Radio Teatro
  • Guiones para obra de teatro
  • Teatro guiñol
  • teatro guiñol
  • El Teatro Guiñol
  • Teatro guiñol
  • Guiones Para Teatro El Pastor Y El Lobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS