Guion teatral de la obra popol vuh

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
ARTE CONTEMPORANEO
Originalmente publicado (en portugués)
en la Revista Lindonéia #2 (Septiembre 2013, Brasil)
“Las penas y las vaquitas, 
se van por la misma senda”
El arriero. Atahualpa Yupanqui
Nos encontrábamos frente a nuestras computadoras con el televisor en un canal de noticias de cable. Nos gusta tener prendida esa caja que no es tan boba como fondo sonoro. De repente escuchamosque “…de los 10.000 artistas que hay en Argentina, sólo 200 pueden vivir de su arte”. Era una entrevista del canal de televisión privado C5N a una representante de la Asociación de Galerías de Arte de Argentina (AGAA) en la que se hablaba sobre el auge del mercado de arte en Argentina en el año 2012.
Desconocemos cómo y de qué fuente fue posible tal afirmación o si se basa en un estudio conpretensiones más o menos científicas, si es que tiene algún método o sólo es una pregunta abierta. Poco importa porque para nosotros este número (sea o no ajustado a los hechos) nos basta como parte de un diagnóstico que no sólo es válido para Argentina sino también para otros países de la región.
La frase fue tan contundente que nos dejó pensando. Si esta asociación, que reúne a 31 galerías,sostiene que el 2% del total estimado de productores artísticos vivos radicados en un país de 40 millones de habitantes puede vivir de su producción a través de la comercialización de objetos de arte: ¿de qué vive el 98% restante?
Está claro que la participación dentro del sistema mercantil del arte es restrictiva, no inclusiva, fluctuante según tendencias y modas y altamente competitiva. Está clarotambién que participar como artista dentro del flujo de intercambio monetario de bienes simbólicos (convertidos en mercancías) no es la única forma de generar recursos económicos para la reproducción material de la vida. Por sobre todo, está claro que el mercado del arte no es una condena escrita o una promesa que vaya inevitablemente a cumplirse porque se puede vivir (o subsistir) de otras fuentes definanciamiento: becas o subsidios públicos o privados, circuito de bienales, circuitos de festivales y/o residencias, premios, concursos y salones, proyectos de gestión autónoma, etc. Estas alternativas al galerismo tradicional constituyen otras tipologías de mercados que funcionan bajo lógicas diferentes en función de las reglas de juego particulares que los (re)producen y que no necesariamente seencuentran inscriptas dentro del capitalismo (salvaje o atemperado).
Lo que queremos decir es que no importa cómo se gane la vida un artista contemporáneo. Lo que sí importa es que lo haga (o logre hacerlo) a través de la especificidad de sus competencias. Es decir, de hacer arte.
Hacer arte no es otra cosa más que participar como productor de un proceso indisolublemente material y social ya quetanto la creación como la recepción (del arte contemporáneo) pertenecen al proceso social general y ambas instancias no se encuentran exentas del mismo. Indisolublemente material, también, porque creación y recepción (en términos concretos) están conectadas a los procesos materiales en el marco del sistema social del uso y la transformación de lo material por medios materiales (Williams, 1981).Esto implica que ser artista es participar del sistema de relaciones sociales de producción a través de prácticas específicamente significantes1. O lo que es lo mismo: implica al artista como trabajador.
Sin embargo, existe una resistencia a reconocer que el artista es un agente económico (además de simbólico) que establece relaciones de intercambio de tipo laboral/profesional con otros agentes einstituciones del campo del arte.
La renuencia podría pensarse estrictamente en términos teóricos o conceptuales pero -y desde una posición materialista- teoría y praxis se hallan articuladas y son indivisibles.
Por eso quienes sostienen que las prácticas artísticas contemporáneas son una esfera separada de los procesos productivos (del trabajo) generales están reproduciendo la ideología del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis obra popol vuh
  • analisis de la obra el popol vuh
  • Análisis de la obra Popol Vuh
  • Obra literaria: Popol Vuh
  • Borrador Obra del Popol Vuh
  • Guia de la obra de popol-vuh
  • Guión obra teatral corta
  • guion obra teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS