guion teatral

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Decálogo del mal invitado: qué no debe hacer en la mesa.
Un invitado maleducado será flor de un día. Seguramente, no le volverán a invitar a ninguna reunión o fiesta. Por eso debe reparar en su comportamiento y tener en cuenta que en sociedad, la mala educación es una forma de exclusión.
Qué debe hacer en la mesa para ser un mal invitado:
   1. Sentarse en el primer sitio libre que encuentre,aunque sea una mesa con los sitios ya adjudicados.
   2. Empezar a comer sin que lo hayan hecho los anfitriones, o sin que hayan sido servidos todos sus compañeros de mesa.
   3. Cruzar el brazo por delante de un invitadopara tomar un salero, una aceitera, un cubierto, servirse de una fuente, etc.
   4. Fumar sin que haya terminado la comida, y sin pedir permiso a los anfitriones y al resto delos comensales.
   5. Utilizar los propios cubiertos para introducirlos en fuentes comunes para todos los comensales. Dejar los cubiertos encima de la mesa una vez que han sido utilizados.
   6. Tocar con las manos los alimentos que otros comensales van a tomar. Escarbar o rebuscar para elegir la mejor tajada o pieza de una fuente común.
   7. Comer a un velocidad excesiva, terminando antesque el resto de los comensales; o todo lo contrario, comer tan despacio que todos los comensales estén esperando por usted.
   8. Ser demasiado protestón con la comida, con la bebida o con cualquier otro alimento que le sirvan. Criticar los platos.
   9. Hablar de temas polémicos en la mesa o de temas desgradables como enfermedades, desgracias, etc. Ser grosero o faltón con los demás comensales.   10. Levantarse de la mesa antes de que lo hagan los anfitriones, o antes de dar por terminada la comida.
Una de las primeras decisiones, clave para el éxito de la velada, es pensar cómo servir la cena. No hay una regla escrita. Si la casa es pequeña, hay una mesa para cuatro y esperan el doble de invitados, la opción es un bufé. Lo importante es no hipotecar el espacio poniendo una mesa giganteque no permita tomar el aperitivo o la copa posterior de pie o en la zona de estar.
Pero aunque tenga espacio suficiente y pese a que haya convocado a cerca de una veintena de personas, si sus invitados se concentran en torno a la mesa bufé y no se mueven de un rincón, será un fracaso.
"La regla de oro de los grandes anfitriones: nada de complicarse la vida"
Por lo general una cena bufépermite invitar a un mayor número de personas. Esta modalidad evita complicaciones de colocación en la mesa porque no hay jerarquías ni normas para sentarse. No hay una única conversación y permite relacionarse con distintos grupos de invitados. Sin duda se trata de una opción más relajada e informal. Pero, atención, no es la panacea.
Hay que calcular exactamente el número de asistentes teniendo encuenta el espacio disponible para que se distribuyan por todas las habitaciones que se hayan dispuesto y evitar atascos y apelotonamientos. Nunca se debe ubicar en una estancia pequeña, mejor en una zona de paso donde no sea apetecible quedarse.
"En un bufé hay que calcular más comida de la habitual para que se pueda repetir"
El bufé requiere mayor cantidad de vajilla y cubiertos que una cena en laque se esté sentado para que los invitados puedan repetir si lo desean. Además, será necesario servir entre dos o tres entrantes y, si apuestan por un solo principal, poner al menos un par de guarniciones y varios postres.
Hay que tener en cuenta que se ha de prever mayor cantidad de comida por comensal y que la mesa donde esté el bufé nunca se debe quedar desguarnecida.
Lo recomendable esescoger platos en los que no haya que usar demasiado el cuchillo -que sean fáciles de partir o que no tengan demasiadas espinas-.
Disponga la mesa según la lógica: primero, los platos y los cubiertos; luego, los entrantes; y, finalmente, el plato principal. Para evitar colas, coloque la bebida y los postres en otra mesa lejos de la primera.
Es importante facilitar un punto de apoyo para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion teatral
  • guion teatral
  • Guion Teatral
  • guion teatral
  • guion teatral
  • Guion Teatral
  • GUION TEATRAL
  • Guion Teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS