Guion ña catita

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
1. IGUALDAD Y EQUIDAD

“Igualdad” y “Equidad” suelen usarse habitualmente como sinónimos. Sin embargo, si bien símiles, son conceptos connotativamente distintos, (quizá mejor comprendida su diferencia en las políticas sanitarias que en las educativas).

“Igualdad” en el ámbito social hace comprehensivamente a la base común de derechos y responsabilidades que corresponden a todos los miembrosde la sociedad de acuerdo a las pautas que rigen su funcionamiento, en tanto pertenecientes a la misma.
Igualdad remite a la característica común compartida.

En tanto, “Equidad” remite desde la igualdad a la consideración de la especificidad, de la diferencia. Podríamos referirnos a la estima conjunta de semejanzas y alteridades incluidas en un género común. Incluye igualdad y diferencia. Deallí que, referido a los grupos humanos, el concepto de equidad queda naturalmente implicado con el de justicia que connota igualdad y equilibrio, (lograr el equilibrio de la balanza requiere contemplar las diferencias de peso en los platillos para distribuir adecuadamente el mismo)

En el ámbito educativo, la equidad se involucra con la justicia social distributiva.
En dicho ámbito resulta mássencillo aún diferenciar igualdad de equidad distributiva. La igualdad distributiva sin equidad, puede rozar lo injusto, (aunque parezca paradójico y contradictorio). Un ejemplo preciso lo brindan los recientes planteos sobre el uso de medios informáticos como recurso: se ha reducido a veces a un solo punto de conflicto: la brecha entre la posesión y no posesión material de los mismos; esto derivócomo conclusión casi pueril que la inequidad podría reducirse igualando la posesión, mediante la dotación de equipos a escuelas distantes y desfavorecidas, (aún cuando la buena voluntad obviara la ausencia de servicios eléctricos en alguna de ellas).

Semejante simplificación del problema omite y choca con el meollo fundamental:
El aprovechamiento de la informática deviene de un sustentocognitivo y sociocultural que permita significar las posibilidades instrumentales de la misma para satisfacer mejor, necesidades que dentro del campo educativo, han podido y aún pueden resolverse de otras maneras. Mientras tanto, la presupuesta equidad por igualdad en el reparto de equipos informáticos, sólo ratifica y verifica la inequidad en las necesidades educativas no satisfechas, cuyasatisfacción posibilitaría el requerimiento y aprovechamiento de la inclusión en la sociedad virtual, que conlleva aprendizajes previos como base de la significatividad otorgada a la posesión e instrumentación del nuevo recurso.
La diferencia sustancial entre el sentido de igualdad y de equidad evidenciada por el ejemplo no hace solamente a la distribución de bienes materiales, sino que debe ser estimada entodas las variables del proceso educacional, en los procesos compensatorios, en las posibilidades psicológicas y socioculturales de acceder al conocimiento y en la significatividad lógica y psicológica de los aprendizajes para los individuos mismos.

LA DESIGUALDAD
* La desigualdad es el trato desigual o discriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica,religiosas, sexo, raza, entre otros. La desigualdad o discriminación no obtiene relevancia social hasta que no hayan principios o derechos fundamentales a la igualdad. Las minorías sociales son las que más sufren trato desigual.
* Las grandes entidades o grupos usan la discriminación para mantener control de los pequeños grupos. Esto se ve mayormente en el área de la política y la religión dondeéstos aislan a los grupos minoritarios para así seguir controlando y acaparando ciertas áreas de la sociedad.
Consecuencias de la desigualdad

Un trabajo reciente o meta estudio basado la comparación de más de 150 artículos científicos revela que los países con mayores desigualdades económicas tienen mayores problemas de salud mental y drogas, menores niveles salud física y menor esperanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ña Catita
  • ña catita
  • Ña catita
  • Ña Catita
  • ña catita
  • Ña Catita
  • ÑA CATITA
  • “Ña Catita”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS